¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

交番 – kōban

Si estas perdido, si has perdido algo y si tienes una emergencia.

Básicamente esas tres cosas son las que se resuelven en el koban. A nosotros los que nos tiene sorprendidos es la CANTIDAD de ellos que hay, en nuestro barrio, compuesto por 7 manzanas (o bloques de pisos), debe haber cuatro o cinco de ellos.
No es que yo ODIE a la policía, lejos de ello, en mi “poco” trato con los cuerpos de la ley he de decir que he salido casi siempre bien parado. Cierto es que en pocos problemas me he metido, suelo ser un tipo majo, y cuando he estado en alguno han terminado mejor de lo que podían (no pidáis datos que esto lo leen nuestras familias y luego no nos dejan volver a casa).
Aun así antes de venir a Japón jamas le había preguntado una dirección a un policía, en serio, nunca, como mucho a un taxista o a alguien que pasaba por la calle.  Supongo que mas que nada falta de costumbre, falta de policías a mano, no se. Este verano me sorprendí preguntándoles a unos policías locales en Barcelona por una dirección. para mi sorpresa no sacaron el GPS/Teléfono, me sacaron un callejero en formato libro, de los de papel, y me indicaron.

Aquí… Aquí solo uso la policía para preguntarles por direcciones, por gasolineras abiertas a altas horas de la noche, por hospitales, para dar de alta bicis

Me da que va a ser culpa de tener policías POR TODOS lados. Pequeña, estúpida y rápida comparación.
Kōban en Japón (en el mapa puntos rojos)

交番 - koban

Comisarias en España (puntos rojos)

comisaria

Me da que en ninguno de los mapas salen todos, ¿pero os hacéis una idea?

 

 

 

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Deporte nacional
Hace unos 730 días, relatábamos La embajada vuelve a liarse
Hace unos 1095 días, relatábamos Yosakoi
Hace unos 1460 días, relatábamos Kamakura reloaded
Hace unos 2189 días, relatábamos Una de vídeos, solo vídeos
Hace unos 1824 días, relatábamos Planeando las primeras vacaciones

19 Comentarios a '交番 – kōban'

Subcribirse a los comentarios con RSS

  1. Joder es que es un koban en cada esquina…con sus dos policías metidos dentro! Pocos puntos me parecen los del mapa de Japón.

    abrazos!

  2. Ko dice:

    La leche, parece que el mapa de Japón tiene sarampión agudo!!!!! Pero en el de España… no sé yo, ¿de qué policía hablamos? ¿Nacional, guardia civil, autonómica, local, secreta? Unos cuantos puntos ya le faltan, aunque me da que ni aún así llegamos al caso nipón 😉 o ;(?

  3. tsutomu dice:

    En Japón desde luego es una exageración, y más con lo poco productivos que son en realidad…Eso sí, en España hay zonas que parecen regiones sin ley XD

    • lorco dice:

      El rollo es que germinan siendo prácticos, están en todos lados!! Y abiertos 24 horas.
      Hasta inflando ruedas de bicis los he visto 🙂

  4. nora dice:

    ¿Y dónde están los puntitos rojos de mi Okinawa? 😛
    Un abrazo 🙂

  5. Para servir al ciudadano y lo más cerca posible. Me imagino la relación policias/habitantes, al menos habrá más que políticos seguro 😀

  6. adela dice:

    los suyos estan para ayudar y prevenir, los nuestros… para sancionar. Allí no es necesario prohibir nada, porque la gente cumple,¡anda que nosotros pá eso somos finos!

    • lorco dice:

      Que estos también multan, he, que yo llevo DOS 😉
      Pero no se, como que dan ganas de abrazarlos mas…

      (según experiencias ajenas mejor no tener problemas con la policía/justicia japonesa)

  7. Pau dice:

    Con lo majos que sois seguro que en poco líos os habéis metido 😀

  8. Sol dice:

    En mi barrio tenemos: una comisaría de la Policía nacional, una de la Ertzaintza (muy pequeña, pero ahí está)y una de la Guardia municipal. En el resto de la ciudad, hay sólo una más de la Ertzaintza (ésta muy moderna y muy grande). Eso, en una ciudad que no llega a los 200.000 habitantes. Ahí dejo el dato.
    De todas formas y corregidme, que no tengo ni idea, pero los Koban son comisarías de barrio, tipo Guardia municipal ¿no?

    • Sol dice:

      Espera! que se me han olvidado otras dos de la Guardia Civil; o sea que son cinco comisarías para menos de 200.000 habitantes. Nuevamente ahí dejo el dato.

      • lorco dice:

        Lorca, 80 mil habitantes (antes de las plagas) tres comisarias. Una de nacionales, una de la guardia civil y otra de los municipales (esta ANCA DIOS)

    • lorco dice:

      Xacto, tipo policía municipal, una caseta de policía municipal en cada dos manzanas.

      No se si es bueno o malo, pero presencia policial hay UN montón y claro, al final terminas por usarlos para algo útil.