¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Andewinerissssssssss?????

Señoras y señores, no va mas. Se cierran las apuestas…

Estábamos en la estación de metro, frente a los torniquetes, intentando encontrar solución a un problema casi desconocido: una avería en el metro de Tokio.

Una mirada más atenta nos descubre a un nuevo amigo: el señor de los billetes “TORI HODAI”. Para los no versados en nijongo, “hodai” significa algo asi como “sin limite”. Se usa generalmente en bares y restaurantes. Entre la peña gaijin, una de las primeras palabras que aprendes cuando sales por ahí es: NOMI HODAI (barra libre).
En caso de avería, la compañía de metro corre con los gastos de cualquier usuario, sea cual sea su destino y siempre que utilice autobús, metro o tren. Los remilgados que se costeen el taxi solitos… Asi que tras casi dos horas de periplo, dos transbordos y un rodeo monumental, llegué a casa gratis.

Moraleja: si estando de viaje por estos lares, se os escacharra la linea, pillad un “TORI HODAI” y !recorred la ciudad por la jeta!

Consideramos a nuestros lectores lo bastante inteligentes como para no necesitar una traducción de TORI HODAI, y lo bastante listos como para saber que ese “palabro” no existe…

Lanzo una pregunta al aire :
En vuestra ciudad, ¿los fallos del sistema de transportes en común los cubre la empresa?

Y como broche final, la prueba del delito:

Esto lo escribí ayer antes de que Midori diera con la respuesta en tiempo récord, y para lo poco que escribo, le he pedido permiso al Lorco para publicarlo de todos modos. !!!Porque yo lo valgo!!!

En un remoto pasado

Hace unos 365 días, relatábamos Comprando un horno
Hace unos 730 días, relatábamos Aun no he podido calentar la silla del curro y ya pienso en las siguientes
Hace unos 1095 días, relatábamos Vuelta al curro, y pantalla azul

27 Comentarios a 'Andewinerissssssssss?????'

Subcribirse a los comentarios con RSS

  1. lorco dice:

    Di que si!!!

    TU LO VALES TODO!!!!

  2. jordi dice:

    si que lo vales 🙂

  3. julencin2000 dice:

    Hasta donde yo sé, si se escacharra el Metro en Madrid y es una cosa puntual, lo máximo que hacen es darte un justificante para que conste que llegas tarde al curro por avería de ellos.

    Si hay obras programadas te ponen un servicio de buses por superficie que cubre más o menos el recorrido de la línea en obras.

    Por cierto, pronunciar “NOMI HODAI” con la hache aspirada es muy cachondo ^_^

  4. Nerea dice:

    Gracia Mahal!!!!!

  5. Tosca dice:

    Yo aprendí tabehodai antes que nomihodai porque siempre que iba a un restaurante con Akira, preguntaba eso…

    ¿Y justificante pa la empresa no te dieron? Yo hago colección, a mi empresa se la refanfinfla, pero yo los pego en la nevera de casa!

    Abrazacooooooohodais!!! en dos minutos tos los que quieras!!

  6. Midori dice:

    En verdad,lo siento muchooooooooooooooooooo!!!!!!!! m(_ _;)m

    • Nerea dice:

      Midori-cahn, no te agobies!!!!
      Asi aprenderan a contestar mas rapido!!!
      Por cierto, no has contestao a mi sms, te vienes a cenar este sabado o no? tenemos que reservar hoy!!!!
      Y Oskar, tu tampoko has contestao malandrin!!!

  7. Curro dice:

    En Bratislava, si se estropea el trolebús (algo más que usual, por cierto), te jodes. Así que lo único que puedes hacer es confiar en la buena fe de tu jefe/a (JAJAJAJAJA) y decirle que estás helándote los cocorocos en la parada, pero que ya llegarás…

  8. Nerea dice:

    Me mola este foro de transportes escacharrados, alguien da mas?

  9. zordor dice:

    Vales esto y muuuucho más moza! 🙂

  10. Berto del Puerto dice:

    Julen tiene toda la razon. El ser de esta frase no puede expresar de mejor manera el sentir propio cuando te dicen que el tren o el metro ha sufrido una averia de las gordas y retraso al canto… COMO?? NO MI JODAI!!!!!
    Aqui Renfe se limita a comunicarte el retraso, y si es inferior a creo 90 minutos nasti de plasti…Excepcionalmente han puesto autobuses cuando hay causas de fuerza mayor, como cuando se corta la linea de levante por temporal de agua, etc…
    Es algo que me maravilla de los cara-pomelo. El sentido de la responsabilidad y el esfuerzo por compensar y mejorar siempre. Ya podrían aprender en mas de un pais de occidente.

  11. Berto del Puerto dice:

    Por cierto…aun seguis regalando cascaras de platano para el ganador?

  12. Turris dice:

    En mi ciudad, si se escacharra un bus (xq no hay metro), se escacharra y punto… Ni “torihodai” ni justificantes. Simplemente un “osJodeis” y a patita o espera otro bus que vendrá cuando le venga en gana.

  13. Necuro dice:

    Beto me ha pisado la frase (No me jodais), pero bueno se lo voy a perdonar.
    Aquí desde luego no es costumbre que te den un bono para cualquier otro tipo de transporte,salvo excepciones y poniendote linea de bus pá llegar a Madrid (8 horas más o menos), en lugar de 4 en tren. Osease, u n os jodeis, que dice Beto.
    ¡`Que se le va a hacer, paciencia o nacionalizaros japoneses!.

    Besitos

  14. uvepece dice:

    En donde yo vivo, de momento (están haciendo una especie de metro…) sólo hay bus, y si se estropea llaman a otro que viene y recoge a la gente que se queda a esperarlo, si tienes prisa pues te bajas y te arreglas… jajajajaj

  15. Jota dice:

    Os sorprende lo del billete gratis??? a mi lo que me sorprende es lo de la barra libre, eso por aqui no existe.

    NO MI HODAIS!!!!! ja,ja,ja que bueno.

  16. mari dice:

    Aqui ,una vez que se le estropeó el aire acondicionado al Talgo acumularon a los pasajeros en primera clase y a los que no podia ser los mandarón en autobus a sus destinos . Tampoco está mal ¿no?
    Claro que todo esto despues de una PEQUEÑA espera .

  17. Nerea dice:

    Lo del nomijodai se lo explicamos a los coleguillas japos y se parten el culo. Primero porque tiene gracia, y segundo porque de momento nadie nos ha dado un ekivalente de no me jodas en japonés,,,, andan cortos de expresiones mal sonantes o simplemente de variedad para los improperios… Eso si, en cuanto a soluciones para el tema del transporte, sobraos!!!!!! Si es que va a ser que en el fondo no les hace falta cagarse en la madre de nadie… heheheh

  18. uvepece dice:

    Claro… si cada vez que surge un inconveniente les ponen miles de soluciones no les joden nada de nada y no necesitan la expresión… Cuánta sabiduría!!!

  19. Berto del Puerto dice:

    Creo que estas equivocada del todo Nere. Si hay algo que dice mucho de un lenguaje, si hay algo que determina su i(n)diosincrasia, si hay algo verdaderamente característico y enriquecedor es precisamente el repertorio de tacos. Culturalmente es grandioso ver como se dicen improperios unos a los otros que en otro pais resultarian tonterias. Por ejemplo, me han dicho que en los paises nordicos, llamarlos hijos del trueno es el summum.

  20. Berto del Puerto dice:

    Me acabo de informar y resulta que SI tienen repertorio, ojo al dato:

    http://geopelia.wordpress.com/2008/02/17/insultos-en-japones/

  21. Sol dice:

    Discrepo de lo dicho por Berto, no tienen mucho repertorio de insultos, en esa lista que aparece en el enlace que indicas, la mayoría de los insultos son tonto, mierda y similares; supongo que no los necesitan, y esta entrada es un ejemplo de ello: si el autobús o el tren no aparece por avería, mientras un español se caga en los muertos de todo el que se le ponga por delante, el japonés obtiene un “NOMIJODAI” y a seguir.

  22. Roberto dice:

    Pues yo en Paris, una vez que el ultimo metro no paso (por alguna razon indeterminada) me pille un taxi para ir de Republique a cerca de Barbes y les envie una carta con la factura quejandome de que habian incumplido los horarios y que era una verguenza.
    Me pagaron el taxi y me enviaron una carta de disculpas.
    Ahi es naaaa!

  23. Manchu dice:

    Aqui que te van a pagar?? eso sólo pasa en Japón!! 😛

  24. Sirius dice:

    Claro… como en renfe… que si un tren llega 1 hora tarde, te reembolsan el dinero del billete.

    Ojo, si llega 59 minutos tarde, te jodes y punto.