¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Bonsai (石付き)

Después de que Hide nos regalara un bonsai ya solo nos quedaba un paso, crear nosotros uno.

Hide me ofreció asistir a su clase de bonsais el sábado por la mañana y no pude decirle que no, el hecho de estar rodeado de japoneses haciendo algo tan japones como un bonsai y ademas que pudieran traducirme cuando me perdiera al español me parecía algo que no podía desaprovechar.

Allí me fui yo, aun medio dormido, un sábado a las doce cerca de Ueno a disfrutar de las instrucciones de Hide, de su profesor (no recuerdo para nada el nombre) y sus compañeros de clase. A los cuales el profesor me presento como gaijin-san y me moría de risa.

El bonsai a realizar era uno muy especial,ni mas ni menos que 石付き (ishitsuki, algo así como “roca con”). En este bonsai el macetero es una roca que sostiene nuestro bonsai y forma el paisaje que queremos crear.

Para empezar elegimos entre los distintos pinos, de unos cinco años, para nuestro bonsai.

Bonsai (石付き) - pinos

Luego elegimos una roca y ya solo nos quedaba empezar a pensar en el paisaje que queríamos componer.

Bonsai (石付き) - estado inicial

Bonsai (石付き) - herramientas

El profesor insistia una y otra vez en lo que teniamos que tener en mente, la piedra era una isla y nuestro arbol estaba cerca de un acantilado, cuanto mas real pareciese, mejor.

Bonsai (石付き) - eligiendo posicion

Para poder poner el arbol sobre la piedra hay que limpiar las raices de tierra, pegar con un extraño cemento-pegamento unos alambres para sostener la turba que sera el sustento para nuestro bonsai e intentar que todo ello quede natural.

Bonsai (石付き) - alumnos

Bonsai (石付き) - fijando hierros II

Bonsai (石付き) - fijando hierros I

La verdad es que me divertí mucho en el poco tiempo que estuve allí, no se quien estaba mas extrañado de las circunstancias, si ellos por tenerme allí o yo por estar rodeado de “jardineros de bonsais” extremamente aplicados.
Lo que si se es que ahora tenemos otro bonsai en casa, ya tenemos DOS bonsais y una “yasumi no omoide” y este bonsai puedo decir que lo hice con mis manitas, a ver como pasa el verano el pobre…

Bonsai (石付き) - terminado

Mil gracias a Hide por invitarme a su clase y por compartir esa tarde conmigo, si algún otro sábado tengo tiempo prometo volver, esta vez sin prisa y disfrutar de toda la tarde con ellos y sus manos de jardinero.

Bonsai (石付き) - Hide

Eso si, mas plantas no caben en casa que no quedara sitio para nosotros 😉

En un remoto pasado

Hace unos 365 días, relatábamos Burocracia, carnet del coche y PROBLEMA
Hace unos 730 días, relatábamos Camino a casa…
Hace unos 1095 días, relatábamos Nunca deja uno de sorprenderse

27 Comentarios a 'Bonsai (石付き)'

Subcribirse a los comentarios con RSS

  1. Oskar dice:

    Ole que chulo!!!
    Tiene que ser chungo de todas formas hacer esto porque por lo que tengo entendido los bonsais son muuuuuy delicados, ¿no?, bueno, yo ya llevo tres muertos con menos de seis meses de vida en mis manos…

    • lorco dice:

      Delicadetes si que son si, lo que me impresiono era el profe intentando hacernos comprender que la escena tenia que verse REAL, que nada de FORZAR un paisaje, sino componer uno que podría existir, increibleble

  2. Jota dice:

    !Que guay! ahora tendras que dibujartelo en la parte de detras de la chaqueta de Kendo.

  3. Pau dice:

    Hay que ver como los mimas, yo creo que ya estás preparado para el siguiente paso 😉

  4. Curro dice:

    Como cuides las plantas igual de bien que lo hace nuestro amado progenitor, yo iría pensando en el nombre de la planta y en el color de la lápida, así bonito, en un acantilado, frente al mar…

  5. uvepece dice:

    Que guay! Mi padre es super aficionado y tiene un monton… A ver si un dia enseño alguno en el blog. Creo que mi padre daria un riñon por ir a japon una temporada a aprender mas jajajaja. Yo no tengo paciencia pero me gustan.

    • lorco dice:

      La verdad es que es un disparate, el como cuidaban y componían el bonsai era todo un espectáculo. Ahora a animar a tu padre a que de el salto

  6. mari dice:

    y cuando salgais de ese bello pais ¿que haceis con los hijos verdes ?

    • lorco dice:

      Ni idea, supongo que se los tendremos que dar a alguien que los cuide como nosotros, complicado sera eso de llevárselos de un sitio a otro

  7. Elena dice:

    Ves aprendiendo y luego le cuentas al tito los secretos de ese mundillo q a el si q le gusta eso de los bonsais.

  8. Nuria dice:

    Me parece que empato con Oskar en cuanto a número de bonsais fallecidos en mis manos. Delicados lo son un rato largo; eso si, muy bonitos.
    A cuidarlos !!! Besos**

  9. CARLOS dice:

    Practicas kendo, haces bonsais, eres un ninja… Estás totalmente inmerso en la cultura nipona. Genial!

    • lorco dice:

      Dentro de poco me pongo el kimono y salgo a la calle con el como si fuera en chándal…
      Si el japones fuera tan fácil como eso, DIOS que fácil seria vivir en este país

  10. Necuro dice:

    ¿Que guay!, a ver si así cuando vengais me dias unas cuantas clases pá cuidar el jardin. Tienes razón, La Nere ha salido a papá y lo de las plantas no es lo suyo.
    No seas flojo e insiste con el japonés, que hay que ser perseverante

  11. Sirius dice:

    Ñaaaa molaaaaa!!! A ver si te animas y te apuntas también al cursillo de bonsais 🙂

    • lorco dice:

      ME da que sera un poco imposible, cuesta UNA PASTA la leche esa de los bonsais, 20mil apuntarse y 5mil cada dia por los materiales