¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Burocracia, carnet del coche y PROBLEMA

Como uno nunca se cansa de luchar contra la burocracia esta mañana me he ido a cambiar nuestros permisos de conducir por sus equivalentes japoneses.
El proceso parece simple antes de empezar, tan solo un cambio de línea para llegar y esta a menos de 30 minutos de casa. No debería haber problema alguno.
En el primer cambio subo al andén, no parece el correcto, mejor pregunto que la chica parece guapa y de aquí.
Sumimasen, ¿este es el mío?
No, justo el andén de enfrente, el que se esta pirando.
¡Don’t panic! Pillamos el siguiente.

Sin problema alguno llego a la estación, diez minutos andando y listo, ya estoy en el edificio.
Sumimasen, ¿habla usted inglés?
Pos va a ser que no.
Pasa nada, yo habló un poco japonés, ¿para cambiar el permiso de conducir?
Ventanilla 8, 9 y 10.
Eah, a por ellos!

Llego a la ventanilla, le doy los papeles a una amable y sonriente señorita que me indica que espere sentado. Vamos, vamos ya ha empezado el proceso, a ver lo que pasa.
Diez minutos después la señorita me llama y me indica que pase a un pequeño despacho. Esto huele a chungo, a ver, a ver.
Dos permisos de conducir, dos historias.
El de Nerea es francés y ella es española, primer problema. La señora, que ya empieza a caerme mal, me dice que en el pasaporte no hay prueba de que Nerea estuviera en Francia durante al menos 90 días después de la obtención del permiso, normal señora, en Europa tenemos algo que se llama libre circulación y no existen los visados entre países. Pero eso usted me dice que tipo de documento quiere nosotros se lo traemos.
Ni idea, no sabe lo que quiere. Si no es un visado ella no sabe como hacerlo. Ole! Lo único que se me ocurre no parece satisfacerla. Pediré en la embajada un papel que certifique que estuvimos registrados en el consulado de Burdeos durante un par se años a ver si eso…

Llegamos al filipino, la cosa se pone absurda. Como decirlo sin ponerme de mala ostia e insultar a la pobre y cuadriculada funcionaria. Por pasos, por pasos.
Mi permiso filipino es para coches y motos pero el de motos requiere un papel que pruebe que yo hice el examen, le enseño lo que tengo y me dice que no es suficiente. Mal, muy mal. Le pregunto que donde puedo conseguir ese papel mágico que parece faltarme. Ni idea, esto empieza a ser un poco Kafka. Vale, le pido que me de un detalle de todos los papeles que ellos necesitan. Me lo da y resulta que lo tengo todo. ¡¡Ole!!
Pero no, eso es para coche, para la moto no tienen papel con los requisitos y resulta que ahí esta el problema. ¿¿Y la posibilidad se solo convalidar el de coche?? No, eso no se puede hacer o todo o nada. ¡¡¡¡Puta burocracia!!!!
Seguimos discutiendo amablemente durante cerca de una hora intentando conseguir avanzar hacia algún lado. Nada! No hay manera. Y mira que yo le pongo buena voluntad. Pero nada. Ni de broma. Solo existe una manera de funcionar en esta burocracia y es tenerlo todo perfecto, papeles, foto, y estoy seguro que el número de caries también cuenta.

Un ejemplo.
Si voy con mi carnet español y el pasaporte no habrá ningún problema, y eso que no cumplo lo de los 90 días, el pasaporte que tengo no empieza hasta el 2004 y mi carnet es del 94 pero le daba igual, todo era del mismo país y para ella eso era fácil, ningún problema. Podía entenderlo. Pero no podía entender que en Europa no existen visados y que no tengo manera de probar que Nerea estuvo en Francia 4 años después de sacarse el carnet.
¡¡Aaaaaah!! Odio la burocracia cuadrada. Toda aquella que me recuerda a la francesa, toda aquella en la que no existen las cosas flexibles en las que los papeles pasan por encima de las perdonas. En las que un funcionario que no tiene un buen día, nos puede pasar a todos, te puede estar jodiendo durante horas. Donde las ventanillas y el cartel de cerrado hasta las 11 me miran mientras espero sentado delante.
Pero algún día, algún día, esos funcionarios necesitarán un programa, la ayuda de algún informático, o simplemente alguien que les desbloquee el solitario. Ese día será mi venganza. Ese día se van a cagar. Todo lo sufrido antes saldrá por mis orejas y van a están rellenando formularios y pasando de ventanilla en ventanilla hasta que consigan hacer 5 segundos en resolver el buscaminas nivel fácil. ¡¡¡¡¡MI VENGANZA SERA TERRIBLE!!!!!

En un remoto pasado

Hace unos 365 días, relatábamos Beijing (hemos vuelto)
Hace unos 730 días, relatábamos Bandits en el shuttle

27 Comentarios a 'Burocracia, carnet del coche y PROBLEMA'

Subcribirse a los comentarios con RSS

  1. Berto del Puerto dice:

    Desde luego…un mero trámite administrativo que es como para volverse loco cual Asterix buscando el formulario A-38 en “La Casa que Enloquece”…

    Te recomiendo la misma solución…Sólo tras revolucionar a todo el edificio preguntando por una circular inexistente, los “irreductibles” galos consiguen lo que habían venido a buscar.

    Inventémonos ese papelote inexistente…el resto…se ha ce sólo

    Pull the strings!! Pull the strings!!

    PD: Reto para esos dos hermanos cinéfilos…donde se dice la frasecita de marras en inglés que he puesto?

    Tic…tac…tic…tac…tic…tac…

  2. Jota dice:

    Bela lugosi en Ed Wood??

    y ya que estamos con peliculas, esta historia de los carnets de conducir parece una escena de “Brazil” ( se la recomiendo al que no la haya visto)

  3. Curro dice:

    Que rapido, Jota. No sabia yo que fueras cinefilo tambien!
    Mira, tu lo que tienes que hacer es, el proximo dia, seguro de llevar todo, y con tiempo de sobra, te plantas alli a pasar la manana.
    Con tu sanwi y tu cocacola (si no esta prohibida, claro). Al principio haces como que te falta todo, y poco a poco, conforme suba el cabreo de la dona, le vas sacando papeles.
    A lo mejor no consigues sacarte el carnet (cosa que a mas de uno le dejaria dormir tranquilo), pero si grabas con camara oculta el momento, lo podras disfrutar todos los fines de semana!!!

  4. mari dice:

    Tranquilo ,que aqui tambien pasa eso . Lo mismo es que no debeis de tener esa moto maravillosa que os hará perdeos por los barrios más raros y por eso no lo consigues .
    ¿será?

  5. Olga dice:

    yo creo que el problema precisamente estriba en que seguro seguro seguro eres demasiado afable con la funcionaria… pues no señor, ya te lo he dicho cienes y cienes de veces: un ma’cagontóloquesemenea, cuando ya llevas un tiempo prudencial siendo amable, suele hacer que intenten darte algún tipo de solución rápida. Eso sí, has de decirlo en un tono que suene cabreaó pero no mu agresivo, porque sino igual llaman a seguridad del edificio 🙂

  6. Chiqui dice:

    Lo que dice OLga, como sigas sonriendo y siendo amable no conseguirás nada…

  7. Manchu dice:

    Jódeles el buscaminas yaaaa!!! jajajaja Estoy con Olga de qeu con cara de bueno sonriendo ná de ná!! alli con cara de “españolito haciendo una cola infernal de media hora en la caja rápida del súper para pagar” y verás como lo consigues!! jajajajaj

  8. Elena dice:

    Vosotros y vuestros carnets siempre con lo mismo, siempre haciendo colas para poder cambiar de carnet en distintos paises. Lo bueno es cnd algun dia os paren conduciendo y pa vacilar le enseñais todos,jeje.
    No os habeis planteado sacaros nunca el carnet ese internacional de conducir, eso servira para todos sitios,no??? Seguro q toy equivocada,jeje

  9. puche dice:

    jajajaaja, la proxima vez a la señora le dices, “tu lo que necesitas es un…”
    ahora no me sale, seguro que habeis visto el anuncio.

  10. Jota dice:

    All Bran, Puche, All bran.

  11. vari dice:

    como me he reido al leer. lo primero es que soy funcionario. valeeee…. no voy a ser corporativista porque entiendo que en todas las casas hay de todo…. que??? que en el funcionariado mas???? buenoooooooooooo…. que me lio, eh! que me disparo!
    te entiendo, si soy yo cuando necesito algo y me desespero…. ya cuando damos con alguien que no quiere ayudar es una locura.
    ahora lo del “mecagoentoloquesemeneaycomonomeloarreglesardetroya”, no suele ser la solución. mas que nada porque se suele terminar en la policia, asi que recemos para que cambien el turno y otro dia el funcionario colabore un poco mas.
    saludos.

  12. puche dice:

    gracias jota, que haria sin ti

  13. Alan dice:

    Paciencia… paciencia… y volver otro dia a ver si hay suerte con otro… 🙂

  14. Curro dice:

    Yo por eso sigo sin carnet de conducir. Soy mucho más feliz…

  15. necuro dice:

    desde luego lo vuestro no tié remedio, ¿pero en que pais vivíss?. Andais todo el tiempo d’aca pá llá y ahora resulta que no podeis circular- ¿Y en patinete?. Probar a ver si os lo dan pá ese medio y sino paciencia, que ya se dar´n cuenta de que sois “colegas” de Alonso. Buena suerte la próxima vez

  16. el Juanjo dice:

    Yo llevé ab-so-lu-ta-men-te todos los papeles y documentos que me exigieron, pero como no llevé mi primer pasaporte, ya caducado, no pude demostrar que estuve en España justo después de sacarme el carnet, pues no se creían que hubiese conducido al menos durante un año. Finalmente, me convalidaron el carnet, si, pero ahora vuelvo a ser un conductor novel… después de haber conducido lo bastante como para llegar a la Luna… en fin, me cabrée, pero agaché la oreja y me fui con el carnet en el bolsillo. Menos da una piedra.

  17. David L. dice:

    Hola Nere, pa los que estéis en Sevilla o cerca os recomiendo la actuación del grupo de teatro “Pezones de acero”, del que soy miembro. Actuamos mañana a las 21:30.
    http://pezonesdeacero.blogspot.com/
    Pub Magia y Musica, los Remedios , Sevilla (consultar el blog)

  18. Berto del Puerto dice:

    Oh, Nele y Guille San…yo tenel cal-nél lápido y balato balato…sólo pa-gal módica cantidad de yenes…yo ponel foto…pelo a pal-til de ahola ustedes llamal-se Sayoko Yoshida y Keitaro Yamashida…

    Oiga… si esto parecen carnet sacaos de los papelotes de cuando compras una cartera nueva…!!!

  19. Berto del Puerto dice:

    Otra opción sería “untar” al funcionario con las ricas viandas que os traen los invitados…podría colar…

  20. Curro dice:

    Dios, publicidad subliminal? Para qué?! Un saludito y ataque directo!!
    A los japos no les des el jamón, que te digo por experiencia propia que te chupan hasta el hueso del codo como te descuides!
    Los dibujos de Goku no mentían, comen como si se fueran a morir mañana!!
    A esos los papeles en una mano y un palito con pinchos oxidados en la otra!

  21. Berto del Puerto dice:

    O mejor…los papeles en un sobre…y un sobre de jamon york…y se los metes por debajo de la mesa juas juas juas

  22. lorco dice:

    Berto del Puerto => Mañana VUELVO a por ellos a ver, a ver que me hacen esta vez.

    Jota => Ole!!! Ese J que sabe de cine!!!! Y si, Brazil es una de las mejores pelis que he visto del loco del Terry Gilliam. A mi me recuerda 19894, pedazo de libro.

    Curro => Ya te digo, mañana con pancartas si hace falta.

    mari => Nada, al final conduciremos, SEGURO!!!

    Olga => Como se nota que algunas trabajamos en ello… Eso si, yo CALMA y sonrisas, pero no me muevo de la cola hasta que me lo arreglen 🙂

    Chiqui => Si es que soy muuu bueno, lo se.

    Manchu => Voy a intentar la táctica que funcionaba en Filipinas, que es YO NO TENGO PRISA, pero mira la cola que se esta formando… Ya os contare

    Elena => Pos si, hay un error en tu respuesta, el permiso internacional solo vale para un año y siempre y cuando no lleves viviendo en el país mas de UN AñO, es que no hay manera…

    puche => UN BUEN FOLLAO!!!

    Jota => AAAAAAH, yo es que la tele española como que nos pilla lejos.

    vari => JA, no podemos ser perfectos, ser funcionario MOLA, yo lo fui durante seis meses. Aceptare la opción, a ver si hay suerte con EL OTRO, y ver lo que pasa.

    Alan => Muchísima paciencia, MUCHISISISIMA!!

    necuro => NAda, LO VOY A CONSEGUIR aunque ellos no quieran, a mi a cabezón no me gana NADIE, o casi.

    el Juanjo => LA LECHE, yo creo tener TODO, hasta la partida de nacimiento, y se la pienso llevar. ya veremos lo que pasa

    David L. => ABUSADOR!!! eso de hacerte publicidad en el blog de los demás cuando DEJAS POCOS comentarios me parece mal.

    Berto del Puerto y Curro => El jamón TO PA NOSOTROS!!!

    El jueves VUELVO a la carga, ya os contaré!!

  23. Berto del Puerto dice:

    No es que te estén poniendo pegas home…te están planteando UN ABIERTO DESAFIO EN TODA REGLA!!!
    GRRRR!!!!
    Machácalos…llévate un bate de beisbol…suele ser bastante persuasivo…

  24. Pau dice:

    Los burócratas son iguales en todo el mundo… cuadriculados a más no poder. Se creen que nuestro tiempo vale lo mismo que el de ellos, ¡y un cuerno!

  25. Nuria dice:

    Es la primera vez que comento en tu blog. He visto que hablabas del carnet de conducir y me he dicho “Uy, núria, que ésto te interesa!!”.
    Espero realmente no tener tantos problemas (aunque ya he leido que al final te saliste con la tuya 😉 ).
    Un abrazo !!

  26. lorco dice:

    Pues si Nuria, al final LO HE CONSEGUIDO, YA TA!!! hasta tengo en carnet de moto. Eso si, me ha tocado ir tres veces cuando podría haberlo hecho todo en un solo viaje.

    si te interesa el carnet de moto INSISTE en que en España podemos conducir motos de 125 con el carnet del coche, no deberían darte ningún problema.