¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Chocolate en San Valentín

Como podréis leer en mil sitios que hablan de ello en Japón San Valentín no es una fiesta de regalos compartidos, nada de eso. En Japón las chicas regalan CHOCOLATE a los chicos, si, si.
Lo mejor es que no es solo “al chico” sino a todos los chicos que conoces, incluso en la oficina.
El rollo parece ser que es por interés, dentro de un mes nos toca a los chicos comprar chocolate, esta vez blanco, para regalárselo a las chicas. Y yo que pensaba que nos traían chocolate porque eramos simpáticos y graciosos…
La que mejor lo explica es Nora en su blog “Una Japonesa en Japón

El San Valentín en Japón se empezó a celebrar desde el año 1936 y la compañía que inició esta costumbre fue la empresa de dulces Morozoff, y son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres que pueden ser novios, futuros novios, esposos, amigos o compañeros de trabajo. Hay varios tipos de regalo, es decir, de chocolate:

* Honmei choco (本命チョコ – chocolate verdadero)
Se regala a la pareja o al novio, a la persona que se quiere de verdad. Algunas chicas compran chocolates caros como los famosos Godiva, los de Pierre Marcolini, Jean-Paul Hevin y esas otras marcas que son de marca, y algunas preparan ellas mismas el regalo comprando los ingredientes.

* Giri choco (義理チョコ - chocolate de obligación)
En realidad no significa “de obligación” , es una palabra que no existe en el diccionario español. Este chocolate se regala a los amigos, padres, hermanos o compañeros de trabajo, y es más bien un chocolate barato. A mí no me gusta llamarlo chocolate de obligación, más bien de … ¿cordialidad ?

* Tomo choco (友チョコ – chocolate de amistad)
Este chocolate es el que se regalan los niños y niñas en las escuelas, y hay colegios que permiten hacer este “regalo de amistad” . En las escuelas que están cerca de mi casa, lo prohibieron porque a pesar de ser un chocolate de amistad, siempre había chicos que no recibían nada、 y supongo que más de un niño habrá vuelto a su casa con su corazoncito roto … El no recibir nada en este día, es algo que queda grabado en la memoria por muchos años. Lo ideal sería que se haga un intercambio de chocolates y galletitas entre todos los niños de la clase y pienso que no tiene por qué ser este día de San Valentín. Es algo que deben pensar los maestros y los padres, porque la mayorìa no habrà visto nunca la cara de descepciòn de los niños sin chocolate caminando por la calle cuando vuelven de la escuela.
También se le llama así al chocolate que se regalan las amigas.

* Fami choco (ファミチョコ - chocolate para la familia)
Es el chocolate que se regala a los miembros de la familia, padres, hermanos, hijos.

* Sewa choco (世話チョコ – chocolate de agradecimiento)
Chocolates a las personas que nos han hecho un favor, profesores, compañeros …

* Gyaku choco (逆チョコ - chocolate “al revés”)

Es el chocolate que regalan los hombres a las mujeres

Increíble lo del “giri” pero al parecer es una de esas “manías/costumbres” japonesas que tendremos que sufrir/aprender. Aquí lo más importante sigue siendo la sociedad y no el individuo.
Lo que si es cierto es que aunque nos tiramos todo el catorce andando por la ciudad vimos pocas parejas con flores y cosas de esas que te sueles encontrar en Europa. Eso si, nosotros conseguimos un super regalo de San Valentin para Nerea, algo que ella llevaba tiempo buscando y no habia tenido suerte. ¿Podreis esperar a mañana para saberlo?

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos “estábamos de excursión paterna/materna”
Hace unos 730 días, relatábamos  “Nos ibamos a Japon”

20 Comentarios a 'Chocolate en San Valentín'

Subcribirse a los comentarios con RSS

  1. Midori dice:

    Sabias que ,para el dia blanco(ホワイトデー)los hombres tienen que devolver el regalo de el dia de san valentin por el doble del monto que le regalaron ? Si,asi haya sido giri choco(義理チョコ) lo que recibio. Eso es lo que se acostumbra hacer aqui.
    Asi que mi querido Guille si recibiste por el dia de san valentin chocolates, pues preparate a devolverlos el dia 14 de Marzo.

  2. Eva dice:

    Buenos días! Mucho mejor chocolate q flores o tarjetitas, que no sirven para nada…¿qué es el regalo de Nerea, qué es?porfa….

  3. Jota dice:

    Como mola, en todas las fiestas se deberia regalar chocolate ( me confieso chocoadicto, de esos que se compran chocolate del 90% de cacao ) ¿Pero allí no hay bombones de la caja roja?

    Ahora que pienso, a mi no me han regalado nada ¿querra deir algo?

  4. Jota dice:

    Vaya!! me como las letras al escribir, pero se entiende ¿no?

  5. mahal dice:

    El regalo, soy YO! cada dia, encantadora y sin abuela!! hahhahaha

  6. mahal dice:

    Correksion, estaba yo peskando chatos y chatas. Pero vamo, que para pegarme el moko siempre hay tiempo!

  7. el eli dice:

    a mi tambien me gusta el choco pero me lo compro yó en el lidt de ese que es el 80 o90 de cacao, a falta de choco viene bien cualquier cosa y más si no se espera

  8. nora (una japonesa en Japón) dice:

    Muchísimas gracias por interesarte en mi entrada.
    Un saludo.

  9. Berto del Puerto dice:

    Cuidado con el chocolate…que es sustituto del….en fin…no creía que pasaran tanta hambre en Japolandia.

    Saludos!!

  10. Elena dice:

    Chocolate,hummm, q bueno…Aunq siempre con leche q sino aparecen las jaquecas heredadas de la familia,jeje.
    Con esto del plan zapatero me toy quedando atras en los comentarios…

  11. Berto del Puerto dice:

    Ya que veo que se os va a acumular el chocolate…os doy una para que os re-chupeteeis…
    FLAN DE CHOCOLATE BLANCO
    Las cantidades os las recordaré, he de buscarlas, pero ..
    Flan, tipo potax, royal, etc, etc…
    Nata líquida
    Pastillas de chocolate blanco
    Caramelo liquido (opcional)

    Un vicio, ya vereis!!!

  12. elias dice:

    joder con los japos, y despues de regalar tanto chocolate yo todabia no e visto a ningun japo gordo, a excepcion de los luchadores de sumo, claro. Osea que de todo esto saco una conclusion, o el chocolate que les regalan lo tiran o se lo dan a comer a su amigo que hace sumo.
    p.d.: viva el ministro de economia japones, vaya cogorza.
    saludos pareja

  13. necuro dice:

    No está mal la idea del chocolate, pero a mí eso de las celebraciones “obligadas” no me gusta mucho. Ni El Dia de la Madre, ni el del Padre, ni S.Valentín. ¿por qué hade ser en un dia determinado?. Pá tomar chocolate, cualquier dia es bueno. ¡ Que aproveche!

  14. Pau dice:

    Qué será ese regalo??? A mí me gusta esa tradición del chocolate, independientemente de que se celebre en San Valentín 🙂

  15. Manchu dice:

    ayyyyy chocolate!! mmmm… que bueno!! aunke si tienes que devolver el doble de lo que te han regalado vas apañao!!jejejeje de todas formas… mola mucho mas que ten regalen chocolate a esas horteradas!! sin ir más lejos a mi me regalaron susodicho dia, un osito hoooooooooorterisimo y una taza con un corazón ENORME!!! me kedé mirando a la chica con cara de ….. “Criaturica que me estás dando???” en fin… muchos besicos para tod@s!!
    P.D.Visto el comentario de Chiqui de ayer y estando de Congreso??creo haber leido voy a ver si lo critico un poco!!!
    CHIQUIIIIIII MIRA QUE VIVES BIEN!!!! Tú que eres una lumbrera o algo que vas por el mundo o qeu ??? jajajjajajajja

  16. Manchu dice:

    Por cierto… me he comido (con el tema del chocolate) que la que me regaló el oso hortera y la super taza hoooorrorosa era una dependienta de una perfumería!!

  17. puche dice:

    pero que ganas me han entrado de comer chocolate. yo me como todos con leche, blancos, puros. Eso si ahora estoy a regimen, asi que ni los pruebo.

    jo.

    Saludos julian.

  18. mahal dice:

    Berto, cuidao con esa reseta q la karga er diablo y yo tengo q adelgasa!!!!! A los demas: xokolate (del tipo q sea…) to lo diaaaaaaaa!!!!

  19. Curro dice:

    Nada de chocolate! Tú no aceptes el regalo y punto pelota, qué poca vergüenza!
    El chocolate me lo regalas a mí y se acabó, sin compromiso alguno ni nada! He dicho!

  20. […] la historia del día de San Valentín y el Día Blanco? Pues como no nos vimos en San Valentín y hoy es el Dia Blanco, Midori nos […]