¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Empieza la temporada de jugar con los plomos

Una de las cosas mas “divertidas” del inviernos en Japón es el tener que jugar con los plomos si tienes radiadores eléctricos. Por suerte o por desgracia la potencia de consumo esta limitada a 30A, que no tengo yo muy claro lo que es, pero apostaría por 30 amperios. Y claro como enchufes muchas cosas al mismo sector eléctrico mas te vale tener una linterna a mano porque te va a tocar hacer una excursión al panel de fusibles de casa.

factura electricidad

La verdad es que no me parece una mala idea, limitar el consumo, reducir el precio mensual dando menos potencia. Sabemos que existe la posibilidad de cambiar ese 30A por un 50A pero también sabemos que hace subir la factura de forma brutal.

Ahora nos toca pasar las dos primeras semanas de la “temporada radiador” buscando la combinación perfecta de potencia y enchufes para no hacer que todo salte a mitad de la noche. No encender el microondas sin bajar el radiador al mínimo, no encender el orno si el microondas esta encendido, tener cuidado con el extractor de la cocina y la potencia…

Sabemos de buena tinta que algunos de los residentes en Tokio tienen hechos estudios de que enchufe, que radiador y que potencia para conseguir una temperatura optima en su “piso nevera”. Estudios que deberían ser publicados en revistas científicas por su rigurosidad, seriedad y sobre todo utilidad a la hora de aplicarlos a casa de cada uno.
A nosotros nos costo un invierno y medio descubrir que UNO de los enchufes del salón estaba enchufado a un plomo distinto que todos los demás y ahora ese enchufe se come todos los ordenadores, modenes y demás mientras que los otros tienen que soportar los radiadores.

Quizás pase lo mismo en todos lados, quizás es que yo tenia radiadores de “bajo consumo”, si es que eso existe, hasta que llegue a este país, pero yo consigo recordar un invierno con tantas visitas al panel de los plomos hasta que llegue a este país y me consta que no soy el único.

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Barrio protegido
Hace unos 730 días, relatábamos Visita de recien casados
Hace unos 1095 días, relatábamos Nuevas fotos de Bali
Hace unos 1460 días, relatábamos Un mito que muere

27 Comentarios a 'Empieza la temporada de jugar con los plomos'

Subcribirse a los comentarios con RSS

  1. jordi dice:

    Yo lo que hago es meter cinta americana en las ranuras abiertas de todas las ventanas de mi “piso nevera” (o “piso cubito” debería decir) y de esta manera no entra frio. ¿Tengo frio? me acerco la estufita y portatil encima que calienta rato. Tengo más frio, me meto dentro del futon y me acerco más a la estufa. Tengo más frio, doble calcetines y pegado a la estufa. Ya no puedo más del frio que tengo, me pongo a dos cm de la estufa y la enciendo…

  2. Chiqui dice:

    Veremos como afronto yo el problema…ni había pensado yo en este asunto! Haré el estudio de campo en mi piso y le paso los datos a Science o Nature para su publicación del próximo mes 😀

  3. Si al final uno va a tener que ser ingeniero eléctrico lo menos. A ver si dan con los amperios adecuados, como en el precio justo más o menos 😛 que no salten los plomos si de repente se pone un secador o un ordenador de más, jeje

  4. Jota dice:

    Los plomos!!! ja,ja siempre me ha gustado llamarlo “los plomos”,ja,ja

  5. neki dice:

    ya te veo haciendo un fuego con dos palos estilo ultimo superviviente.

  6. Joel dice:

    Ya veo… No puedo ir a vivir a Japón sin la carrera de ingeniero, no? Porque esos valen pa to!!

  7. Zaraka dice:

    Paso 1: Convence a un familiar cercano (a poder ser con compañero/a) de que los edredones de plumas son lo mejor del mundo mundial.

    Paso 2: Le acompañas a comprar uno y (lo más importante) le dices que cuanto más grande, más gramos, más más, tenga, mejor.

    Paso 3: Esperar a que empiece el invierno.

    En aproximadamente dos semanas te llamará el pariente para decirte que si usa el edredón lo tiene que lavar todos los días porque lo deja mojado, inundado, con sudor. En ese momento aprovechas para ofrecerle tu cutre-edredón de fibras de coco o similar que es peor, vale menos y abriga más que suficiente, y el/ella aceptará de inmediato ya que su pareja ya ha empezado a amenazar con que se va a otra cama a dormir.

    Con esto solucionas el problema de la calefacción en la habitación. Simplemente jamás, JAMÁS, abras la puerta de la habitación para que no se te escape el calor del salón.

    A mi al menos me ha funcionado.

    Por cierto, ¿qué voltaje tenéis en los japones? Porque yo me arreglo con 15A en mi pisito y tengo eléctrica hasta la cocina (aunque también tengo que quitar la estufa cuando pongo el microondas).

    • lorco dice:

      El voltaje por aquí es de 100w de esos, yo sigo pensando que va a ser culpa de los radiadores que son unos CHUPONES de cuidao

      • Zaraka dice:

        Con 125V el amperaje de los aparatos casi se dobla comparándolo con el de aquí, así que tus 30A equivalen a poco más de mis 15A, lo cual ya cuadra más con lo que cuentas (recordemos tiempos de instituto y pongamos la fórmula de la potencia eléctrica P = V * A, si el voltaje es menor, el amperaje tiene que subir para dar la misma potencia de estufa).

        (Joder, ser profe me va a acabar jodiendo la vida, ya hablo como uno hasta en los comentarios de los blogs)

  8. Sol dice:

    Horno + microondas = apagón, cierto, en mi casa pasa también. Supongo que además, tendréis un frío húmedo, de ese que cala los huesos, y que por aquí, a pesar de estar puesta la calefacción, sólo me lo quito, a mantazo limpio (que eso de los “chicarrones del norte” es de puertas pá fuera).

  9. adela garcia dice:

    Pero hijjo mio, ¡como no vas a tener frio si al HORNO, le dejao sin H.
    Dios mio, ¡que vamos a hacer contigo!A pesar de todo, espero que no paseis mucho frio, este finde.Aquí tambien estamos pasando lo nuestro, sobre todo humedad.

  10. zordor dice:

    Estas seguro de que los 50A suben mucho. A nosotros con 30A nos sobra proque nuestro mini piso se calienta en un tris, pero vamos nosotros tenemos 40A nos planteabamos bajar a 30A que nos era suficiente, pero la diferencia eran como 300 yenes y luego pues ya la diferencia será si consumes un poco más, pero vamos no debería ser brutal esta difenrencia…

  11. uvepece dice:

    Yo sé de gente que en España le pasa lo mismo y aquí también hay varios límites de electricidad pero yo creo que en todas las casas donde viví tenía el grande porque nunca en la vida tuve problema…
    De todas formas, lo que me llama la atención es que ahí, que por el invierno hace bastante frío según tengo entendido, no haya calefacción y tengáis que andar enchufando radiadores…

    • lorco dice:

      No solo no hay calefacción, sino que los aislamientos de las casas no suelen ser muy buenos, ni idea del porque, pero viendo que la mayoría nos quejamos de lo mismo, algo de verdad tiene que haber…

  12. mari dice:

    Yo creía que la única que había constatado lo del HORNO era yo ,por aquello de la profesión .
    Es que las S son más malas que la quina