¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Furoshiki (風呂敷)

Todos nos hemos planteado alguna vez, o deberíamos, el numero de bolsas de plástico que usamos a lo largo de un año. Nosotros optábamos por usarlas como bolsas de basura y darles así alguna utilidad. Pero ahora con esto de tener que poner la basura en bolsas con rótulos dependiendo del contenido nos lo hace mas difícil.
El ministerio de medio ambiente de Japón ha decidido redescubrir algo antiguamente normal que ahora se ha convertido en algo extraño. Ni mas ni menos que un trapito, una tela cuadrangular, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio.

No existe una medida para los furoshiki, pueden ser como un pañuelo de grandes hasta superar una sabana. Los tamaños más comunes son 45cm y 68-72 centímetros.

Un poco más de información en Wikipedia, Ingles, Español.

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Duelo en la cima
Hace unos 730 días, relatábamos De vuelta de la cena

10 Comentarios a 'Furoshiki (風呂敷)'

Subcribirse a los comentarios con RSS

  1. Chiqui dice:

    Y en este país es vergonzoso la de envoltorios que se gastan. Te dan cada cosa en su bolsa de plástico. Cada pieza de fruta, cada barra de pan.

    Saludos!

  2. mahal dice:

    Y si les dices que no, que te lo den sin envolver… a veces se quedan pillaos sin saber qué hacer! En nuestro barrio ya los tenemos acostumbrados.

  3. Curro dice:

    Aquí normalmente te cobran por las bolsas de plástico en todos los supermercados, así que mejor medir lo que compras. Yo hace años que llevo conmigo la mochila a todas partes!!

  4. Midori dice:

    Hola queridos amigos!!!
    Despues de cuanto tiempo puedo escribir un comentario, lo que pasa es que por motivos de seguridad, del ordenador que utilizo en el trabajo, es imposible poder ver las imagenes que ponen en el blog y asi dejar un comentario.
    Bueno, pues esto de conservar el medio ambiente va cambiando segun el distrito en donde vivimos, por ejemplo aqui en Matsudo(que es el distrito donde vivo) cada vez es mas frecuente ver personas utilizando eco-bag (エコバッグ),incluso hay algunos super mercados por aqui que si les dices que no necesitas las bolsas que comunmente te dan, pues te descuentan 2 yenes del producto que hayas comprado,diran que 2 yenes no sirven para nada, pero para los japoneses (sobre todo los de avanzada edad) que son bastante amarraditos pues ellos estan felices.
    Lo de separar las botellas,plasticos,vidrios,cartones…..etc.pues eso viene de hace bastante tiempo,pero el usar el エコバッグ es mucho
    reciente.
    Por ejemplo en Urayasu (Chiba) donde estube viviendo por anteriormente ,pues no era neserario separar cada una de stas cosas ,solo se separban en dos tipos que eran los desechos comestibles y los plastico cual sea su tipo.
    Bueno, esto se debia mas que todo por que en ese distrito esta ubicado TokyoDisneyland,
    y el es mucha la ganancia que ingresa a Urayasu, y habia personal que se encargaba de hacer la separacion de los desechos.Actualmente no se si habra habido algun cambio.
    Besitos………..
    Midori.
    PD:Me quede con muchas ganas de verlos el dia sabado,espero poder encontrarnos en esta semana,bueno nos estamos comunicando por Chiqui y asi acordamos algo,vale!?

  5. Manchu dice:

    Muy bien esto por los japos, no como aki que te dan bolsas hasta para una triste empanadilla!! 🙂
    En fin…. uqe lo pasen ustedes muuu bien en este dia que yo voy a ver si curro un pokito!!
    besicosss 😉

  6. puche dice:

    pues yo de momento donde compro no me cobran las bolsas, eso si reutilizo todas como bolsas de basura.

  7. necuro dice:

    lo de recuperarlas como bolsas de basura, es algo muy normal por estas tierras. Lo de los trrapitos, pués no se que deciros,me parece un tanto exagerado, pero como son japoneses, pués… y yo quesé¡
    besitos

  8. Pues es cierto donde yo vivo también dan Bolsas, pero me he fijado concretamente en el hiper de debajo de mi casa, que ultimamente todas llevan un agujero de 1cm de diametro aprox, que impide su correcto uso como bolsa de basura. El caso es que ya no se si es un defecto de fabrica, o una forma de que compremos las bolsas de basura que venden.
    Lo preguntaré.
    Saludos!

  9. lorco dice:

    Chiqui => La verdad es que tanto servicio, tanto servicio, terminan dándote mas de lo que necesitas. Y luego ADEMAS no puedes usar las bolsas del super como bolsas de basura porque no van marcadas con el cartelito de BURNABLE o NON-BURNABLE. Pero al menos “aconsejan” no usar las bolsas del super y usar el Furoshiki

    mahal => COMO!!?? decir que no?? en JAPON!!!??? madre mía pos no es fácil ni na dejarlos todo locos… Solo mirales a los ojos y diles serio, NO. Ya esta, tienes un japo rayao para un ratito…

    Curro => Eso y luego diremos que la Europa del este va con retraso, y una leche. Asi tendría que ser en todos lados, cada uno con su bolsa o que te la cobren. Eso si, el dinero de esas bolsas para reciclaje, nada de para el super.

    Midori => GRacias por venir Midori! Este sábado seguro, SEGURISIMO, que salimos juntos y nos reimos un rato. El sabado pasado estabamos DESTROZADOS, esto de salir mucho y nosotros no es muy compatible.
    Ojala la ECO BAG se extendiera por todos lados, la verdad es que junto con el cesto de mimbre es una de las soluciones que prefiero. Llegas al super con una GRAN bolsa y te lo puedes llevar todo sin necesidad de usar otras…
    Y lo del descuento ya te digo, una GRAN, EXCELENTE idea, seguro que mas de uno terminaría yendo con bolsas aunque solo fuera por ese pequeño descuento.

    Manchu => EMPANADILLAS!!! Con ajo!!!! del HUEVOS!!!!! jooo me ha dao un ataque de hambre enorme.

    puche => Nada, a partir de ahora a comprar con bolsas desde casa. Estoy seguro que al final del año te sobran bolsas por todos lados.

    necuro => Lo del Furoshiki aun no lo he visto directamente, en serio, mucho ministerio de medio ambiente y leches pero no se ve por la calle, al menos no yo. Aun así me parece una buena opción para evitar cargar con bolsas. Mucho mas ahora que hace frio y puedes usar el trapo como manton mientras vas al super, no??

    Julio (Chuky) => Seguro que es culpa de Zapatero, según he oído en la COPE esta organizando un grupo terrorista anti reutilizacion de bolsas del super para dividir a España (UNA GRNADE Y LIBRE) y convertirnos de nuevo en provincia de Marruecos.