¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Hace ya un año

Lorca, mi pueblo, se meneo mas de lo deseado.
De ese día no tengo recuerdo alguno, pero si del despertar el día 12 a las siete de la mañana en Japón, mirar el móvil y ver mas mensajes de lo habitual, abrir el correo y ver que la gente pregunta por tu salud y la de la familia. Abrir la prensa y descubrir que Lorca había sufrido un gran terremoto.

El primer pensamiento la familia, los amigos, sus familias, sus amigos.
Afortunadamente en el mail tenia noticias de que todos estaban bien, aun así llamé por teléfono a casa y me contaron que estaban todos juntos en Purias. La casa se había convertido en un hostal y había allí mas gente que en una comunión.
Todos habían dejado sus casas por el miedo de las replicas e intentaban mantenerse contentos pese al susto pasado.

Llame a mi ermano, lo medio desperté, estaba en el campo de unos amigos durmiendo en el coche con la radio puesta. El terremoto gordo lo pillo en la calle y vio reventar un montón de bajos, de lo que hablamos solo recuerdo una frase

“Tío, si esto es un cinco no quiero saber lo que es un nueve”

Recuerdo que nos reímos, que nos preguntamos por conocidos y amigos, todos estaban bien. Ya vendrían las madres mías por las perdidas materiales, lo importante en ese momento era saber que todos estaban bien, que había sido un susto y que las victimas que hubo pudieron haber sido mas si no hubiera habido un primer terremoto mas flojo que saco a la gente a la calle.

Después llegó el llorar a los muertos, los derribos, la búsqueda de razones en los destrozos en edificios, la gente sin casas, pero también llego una extraña sensación de solidaridad, un pueblo moviéndose junto intentando ayudar.
Voluntarios venidos de todos lados, manos levantadas cuando se pedía ayuda para lo que fuera. Aquel sobre de los japoneses…

 

Sin duda me quedo con esos recuerdos, con la imagen de Lorca volcada en ayudar a los que lo necesitaban, con gente viniendo de todos lados aportando su granito de arena, en como se organizo todo al principio. Son momentos de los que puedo decir que me siento orgulloso.

Luego llego la burocracia, los papeleos, las ayudas que no terminan de llegar, la gente que aun vive fuera de sus casas…
Es difícil desde la distancia saber la razón, no lo es tanto saber la causa, GENTE FUERA DE SUS CASAS…

Esperemos que no tengamos que recordar un segundo aniversario, esperemos que el año que viene todo el mundo este de vuelta en su casa y que el barrio de la Viña, sin duda el mas perjudicado, pueda volver a sonreír y ser LA PUERTA de Lorca que siempre ha sido. ¡Que sobra gente con ganas de ayudar, hagamos que se note!

¡¡AAAAMOS LORCA!!

 

 

 

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Viva Lorca que es mi pueblo
Hace unos 730 días, relatábamos Atrapado sin salida
Hace unos 1095 días, relatábamos DE MAMAS AN DE PAPA’S SHOW
Hace unos 1460 días, relatábamos El viernes fue el 388 aniversario de Makati
Hace unos 1824 días, relatábamos 666 pasos bajo la lluvia

10 Comentarios a 'Hace ya un año'

Subcribirse a los comentarios con RSS

  1. Mucho ánimo lorquinos!! Vaya añito el pasado…

  2. Jota dice:

    Animo Lorca!!
    Esperamos ir pronto por nuestra segunda tierra.

  3. Neki dice:

    Mucho animo para la gente de Lorca

  4. Xavi_kun dice:

    Vaya rayada con los movimientos de tierra :/
    Aaaaaaaaaaaaaaamos Lorca!!!!

  5. Tsutomu dice:

    Ayer vi las imágenes por primera vez, tanto las de hace un año como las de ahora, y aún queda mucho por hacer…¡Mucho ánimo para Lorca!

  6. adela dice:

    ¡Lorca va a salir adelante! Si hace falta ir a ayudar, a colaborar, a apoyar, o simplemente a acompañar ahí nos va a encontrar.
    ¡Animo Lorca, que no estais solos!

  7. Sol dice:

    Corrección: “luego llegó la BURROCRACIA, los papeleos, las ayudas que no terminan de llegar…”
    Animo!

  8. uvepece dice:

    Pues claro que si… Lorca tirará p’alante como está mandao! 🙂 Es una faena el tiempo que lleva fuera de casa alguna gente, no hay derecho, y más si es porque las ayudas no llegan pero bueno, hay que ver la “parte positiva” y es que, la mayor parte de pérdidas fueron materiales y eso se acaba arreglando, antes o después.
    Ánimo para toda la gente de Lorca!

  9. Mahal dice:

    Pues menudos son en Lorca, alguien me ha dicho que estaban celebrando que después de un año seguían dando guerra!!!! En el mejor sitio, Los Padillas…. Animo gente!