¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Normas en Japón

Si hay algo que sorprende por mucho que lo intentemos es la cantidad de normas que existen en este país, la increíble capacidad de la gente para cumplirlas y la, aparente, falta de discusión de las mismas.

Poca gente conozco que lleven aquí mucho tiempo y no hayan tenido algún encontronazo con “esa regla” estúpida que esta ahí porque nadie se ha planteado quitarla y que todo el mundo cumple. Son situaciones en las que te sientes aun mas extranjero, aun mas incomprendido.
Eres un puto salmón luchando contra corriente y con miles de osos que te esperan conforme subes.

Afortunadamente algunos días alguien te da una alegría, te deja ver que en el fondo, por mucho que día a día pensemos que son cuadradetes y que nada cambiara no es así. No digo que vayan a levantarse y quemar la Bastilla, pero que alguna alegría de esas de levantar el puño y gritar revolución si que nos han dado.

Ayer, sin ir mas lejos, un representante de la autoridad, también llamados policías, me demostró que era posible saltarse una “norma estúpida”…

Pongámonos en situación, ocho y diez de la mañana, salgo a por Jamonera que me espera en el parking, la acaricio, le doy su azucarillo y eah, pa arriba, al curro.
La calle del parking es, supuestamente, de una sola dirección y es girar a la derecha al salir. A mi eso me hace dar un rodeo de la leche y como son menos de diez metros giro a la izquierda y termino antes.

Allí estábamos jamonera y yo girando a la izquierda, despacito, cuando vemos viniendo de frente una moto con un policía, llegamos al cruce (ilegalmente) y giramos a la derecha, ahora ya siguiendo una circulación legal. Semáforo en rojo, nos paramos y a esperar.
De repente la moto del policía se para a nuestro lado y nos suelta mas de cuatro palabras seguidas en japones, vaya, problemo, apagamos el motor y le pedimos que repita, por favor.

-La calle de la que acaba usted de salir es de una sola direccion.
-Lo se, lo se, perdone, pero al salir del parking tengo solo diez metros y evito un rodeo.
Diez segundos de silencio…
-Bueno pero tenga cuidado.
Me quede en silencio, sin saber si lo había entendido bien, hasta que el semáforo se puso verde y seguí mi camino.

Aun no tengo muy claro si lo entendí bien, pero me da que si, que el señor policía me dijo que no pasaba nada si lo hacia con cuidado. Ole!! y yo allí con mi puño hacia arriba y una lagrimita que me caía.
Alegrías como estas no se las dan a uno todos los días.

NOTA.- De hecho en la calle si giro a la izquierda al salir del parking, ilegal, hay una señal de stop que solo se puede ver yendo en direccion prohibida en esa calle, así que o la señal esta mal, o lo que yo hice en el fondo se puede hacer.

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Tres días de reposo
Hace unos 730 días, relatábamos Pues eso no es todo, aun hay mas
Hace unos 1095 días, relatábamos Preparando el viaje a Marruecos

17 Comentarios a 'Normas en Japón'

Subcribirse a los comentarios con RSS

  1. zordor dice:

    Jeje bueno yo creo que más que nada los pensamientos del policia fueron… apuff el gaijin este que casi ni me entiende… si tengo que andar aquí poniendole una multa/discutiendo con el por una cosa así… mira que tire millas y ale a por otra cosa mariposa 🙂

    Vamos que no creo que este hombre sea un amante de la ruptura de las normas y es que policias no cuadriculados aquí pocos he visto y me cuesta creer esa leyenda de que existe uno 😛

    • lorco dice:

      Puede que fuera esa la razón, que no quisiera pasar 20 minutos a ponerme una multa o a intentar explicarme algo que estaba clarísimo para el.
      Pero en serio que la impresión que me quedo es la de que el policía había entendido que por diez metros, en moto, despacio, saliendo de un parking… Tampoco estaba haciendo nada TAN malo 🙂

  2. neki dice:

    cuando entras en japon, en el aeropuerto no os dan un manual con todas las normas sociales? Quizas deberian.

    • lorco dice:

      Jodo, tendrían que darnos luego un carrito para llevarlo. Lo mejor es si tienes duda de si puedes o no hacerlo, lo normal es que sea que no 🙂

  3. Zaraka dice:

    Lo de la señal de stop suena a escusa barata. Nada, nada, en estos casos se pone una sonrisa tonta en la cara, repites todo el rato “hai, hai, sumimasen” y en cuanto se pone verde aceleras a tope y te largas. Con suerte quizás hasta sales en las noticias.

    • lorco dice:

      Un STOP nunca paro a mi persona 🙂

      Y con las motos de repartidor de pizza que tienen aquí seguro que si acelero y quemo rueda el pobre aun esta buscándome, aunque si fuera un poco listo con esperar a que volviera al parking tendría suficiente

  4. uvepece dice:

    jajajajajj Anda queeee… hay normas estúpidas pero ir en dirección contraria… jajajajaja Menos mal que diste con un poli majete!

  5. susonauta dice:

    Igual es darle demasiadas vueltas pero la señal de stop igual es para los ciclistas porque en teoría una bici puede circular en dirección contraria por una calle de sentido único.

  6. Sol dice:

    Opino lo mismo que Zordor, no creo que ese poli, con un japonés hubiera sido tan comprensivo.
    De todas formas, es la primera vez que leo que alguien se mete en dirección prohibida y es tan sincero explicando por qué, cualquiera hubiera dicho un “Vaya no me he dado cuenta, perdone” o similar.

    • lorco dice:

      La verdad por delante, si me multan al menos le habré explicado el porque lo hice, que luego no mismo no vale para nada, pero la tranquilidad no tiene precio.

      La verdad es que a veces abusamos de eso de ser “gaijines” y hacemos cosas que sabemos no podemos, pero en esta salida del parking aun tengo mis dudas y, hasta que me multen de verdad, me da que seguiré haciéndolo

  7. necuro dice:

    Lo bueno que tiene decir la verdad, es que hasta la poli te disculpa.
    De todos modos no repitas ni te fies mucho, que igvual no encuentras otro guripa tan comprensivo,

    • lorco dice:

      A que si!!!?? La verdad por delante y luego la multa a casa 🙂

      A ver que pasa con el siguiente poli, que yo seguiré saliendo mal

  8. rafa dice:

    De verdad te parece una norma estúpida ir en dirección prohibida?
    Me alegro que aún quede en tí algo de ese punk que todos llevamos dentro. La proxima vez que te pare un policia por una tonteria asi, prueba a darle un cabezazo en la tocha.

    • lorco dice:

      Pos si, diez metros de direccion prohibida en comparación con 100 metros y un rodeo me parece un poco estúpido, ademas de, como bien dices, ese punky interior que me dice, tu sal, con cuidao, que lo mismo no molestas del todo y las normas están ahí para decirles que no las vamos a cumplir, no???

  9. Nerea dice:

    Yo todavia no me creo que pudiera decirle todo eso en Japo y que el otro no solo le comprendiera sino que le dijera que p’alante!!!! lleno de sospresas y de recursos