¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Promocionando afonías

No es la primera, segunda ni tercera vez que os hablamos de la semana santa de Lorca. Tampoco creo que sea la ultima.

La primera vez hablamos de locura, la segunda de pasión, la tercera de aquellas procesiones de allá el 1934.

Para este año dudamos entre hablaros de bordados, de iniciativas para convertirlos en patrimonio de la UNESCO o entre hablaros de lo necesaria que puede ser la lizipaina (caramelito de menta en su forma no farmacéutica) para el cuidado de las gargantas.

Aunque la verdadera razón es haceros visitar esa que es mi ciudad y que luego lo contéis. Este año lo intentaremos con los bordados y las personas empeñadas en que ese arte no desaparezca.

Desde que era un enano los bordados han estado presentes y no solo en la semana santa. Mi tía es bordadora, la plaza de jugar de enano es “la plaza de la bordadora”, que creo se llama Concha Sandoval.

Si hay una artesanía en Lorca que merece el titulo que se da en Japón a “tesoro nacional viviente” son estas mujeres (no tengo constancia de hombres bordando, que lo mismo los hay, aunque si dirigiendo talleres) que dedican su tiempo, esfuerzo y arte a dar puntada tras puntada y dejar obras que sobreviven a varias generaciones y ahora son estandartes de sus respectivos pasos.

No por nada los únicos textiles declarados Bienes de Interés Cultural, (BIC), en España están en Lorca:

– Manto de la Santísima Virgen de la Amargura. Paso Blanco.
– Paño Frontal del Palio de la Santísima Virgen de la Amargura. Paso Blanco.
– Paño Lateral Derecho del Palio de la Santísima Virgen de la Amargura. Paso Blanco.
– Paño Lateral Izquierdo del Palio de la Santísima Virgen de la Amargura. Paso Blanco.
– Paño Posterior del Frontal del Palio de la Santísima Virgen de la Amargura. Paso Blanco.
– Estandarte de la Oración en el Huerto o “Paño de las Flores”. Paso Blanco.

– Estandarte Guión. Paso Azul.
– Estandarte de San Juan. Paso Azul.
– Estandarte de María Magdalena. Paso Azul.
– Estandarte del Reflejo. Paso Azul.
– Estandarte del Ángel Velado. Paso Azul.
– Manto de la Santísima Virgen de los Dolores. Paso Azul.

Ambos pasos, los dos grandes, tienen la pagina web donde hablan de todo un poco, y de bordados un mucho. El paso Blanco, el paso Azul

No se si la iniciativa tendrá suerte y conseguirá que el bordado sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ojala que de ser así consigan que la lista vaya creciendo y que esta artesanía se conserve durante muchas mas generaciones, de lo que si estoy seguro es que la venta de lizipaina crecerá durante las semanas que vienen.

Siiiiiiii
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

(pasaros por Lorca y seguro que la semana santa dejara de ser lo que pensabais que era)

 

 

 

En un remoto pasado

10 Comentarios a 'Promocionando afonías'

Subcribirse a los comentarios con RSS

  1. Andres-Lourdes dice:

    Hace dos o tres años que os sigo el blog. De cuando vi la Semana Santa de Lorca por el canal autómico de 7 Región de Murcia. Es una localidad pendiente que tenemos alli, pero luego nos apoltronamos en Pacheco y en la playa de Los Narejos y no nos sacan ni queriendo.
    Si no vamos, espero ver a los blancos y azules este año (ya la 7 vuelve a emitir cosas en directo y espero que vaya a Lorca)

    • lorco dice:

      Venga!! Este año toca!! El ambiente es increíble, esta claro que como en la playa… Pero que os vais a llevar un recuerdo brutal también 🙂
      Pos no están locos ni na los de mi pueblo 🙂

  2. Pau dice:

    A nosotros nos pilla en Japón, aunque esperamos visitarla alguna vez.

  3. Sol dice:

    Horas y horas sentado, bordando filigranas y dejándose los ojos. Tienen un mérito total las personas que bordan. Mi madre intentó enseñarme, pero no tengo la paciencia que hace falta para ello.
    Algún año, tengo que ir a ver esa carrera de cuádrigas alucinante. 😉

  4. adela garcia marchand dice:

    Desde El Puerto, podemos dar fé de lo que significa la S.S. de Lorca- Es un espectáculo diferente, quizás menos religioso que folklorico pero de cualquier modo impresionante. Y como tu dices, esos bordados son verdaderas obras de arte que m,erecen alcanzar el reconocimiento mundial. Y esas carreras de cuádrigas… Ni Ben-Hur las hizo mejores. ¡ Animo, Lorca ! Y en este caso dá igual Blancos que Azules.

  5. Andres-Lourdes dice:

    Si no fuimos es porque nos hacíamos cargo de mi suegra,que ademas tenia misa hasta las 9 de la noche. La 7 de Murcia sigue sin emitirlo y ya van 3 años consecutivos,pero esta mañana en el telediario han puesto imágenes y una de ellas la he subido a Instagram.