Bonsai (石付き)
Después de que Hide nos regalara un bonsai ya solo nos quedaba un paso, crear nosotros uno.
Hide me ofreció asistir a su clase de bonsais el sábado por la mañana y no pude decirle que no, el hecho de estar rodeado de japoneses haciendo algo tan japones como un bonsai y ademas que pudieran traducirme cuando me perdiera al español me parecía algo que no podía desaprovechar.
Allí me fui yo, aun medio dormido, un sábado a las doce cerca de Ueno a disfrutar de las instrucciones de Hide, de su profesor (no recuerdo para nada el nombre) y sus compañeros de clase. A los cuales el profesor me presento como gaijin-san y me moría de risa.
El bonsai a realizar era uno muy especial,ni mas ni menos que 石付き (ishitsuki, algo así como «roca con»). En este bonsai el macetero es una roca que sostiene nuestro bonsai y forma el paisaje que queremos crear.
Para empezar elegimos entre los distintos pinos, de unos cinco años, para nuestro bonsai.
Luego elegimos una roca y ya solo nos quedaba empezar a pensar en el paisaje que queríamos componer.
El profesor insistia una y otra vez en lo que teniamos que tener en mente, la piedra era una isla y nuestro arbol estaba cerca de un acantilado, cuanto mas real pareciese, mejor.
Para poder poner el arbol sobre la piedra hay que limpiar las raices de tierra, pegar con un extraño cemento-pegamento unos alambres para sostener la turba que sera el sustento para nuestro bonsai e intentar que todo ello quede natural.
La verdad es que me divertí mucho en el poco tiempo que estuve allí, no se quien estaba mas extrañado de las circunstancias, si ellos por tenerme allí o yo por estar rodeado de «jardineros de bonsais» extremamente aplicados.
Lo que si se es que ahora tenemos otro bonsai en casa, ya tenemos DOS bonsais y una «yasumi no omoide» y este bonsai puedo decir que lo hice con mis manitas, a ver como pasa el verano el pobre…
Mil gracias a Hide por invitarme a su clase y por compartir esa tarde conmigo, si algún otro sábado tengo tiempo prometo volver, esta vez sin prisa y disfrutar de toda la tarde con ellos y sus manos de jardinero.
Eso si, mas plantas no caben en casa que no quedara sitio para nosotros 😉
En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Burocracia, carnet del coche y PROBLEMA
Hace unos 730 días, relatábamos Camino a casa…
Hace unos 1095 días, relatábamos Nunca deja uno de sorprenderse
Ole que chulo!!!
Tiene que ser chungo de todas formas hacer esto porque por lo que tengo entendido los bonsais son muuuuuy delicados, ¿no?, bueno, yo ya llevo tres muertos con menos de seis meses de vida en mis manos…
Delicadetes si que son si, lo que me impresiono era el profe intentando hacernos comprender que la escena tenia que verse REAL, que nada de FORZAR un paisaje, sino componer uno que podría existir, increibleble
!Que guay! ahora tendras que dibujartelo en la parte de detras de la chaqueta de Kendo.
Mucho karateKid has visto tu!!! demasiado
Hay que ver como los mimas, yo creo que ya estás preparado para el siguiente paso 😉
Regarlos???
NI DE KOÑA!!!!!!
Como cuides las plantas igual de bien que lo hace nuestro amado progenitor, yo iría pensando en el nombre de la planta y en el color de la lápida, así bonito, en un acantilado, frente al mar…
Naaaaaa que yo las cuido mogollón, en cambio la Nere… Como que salio a su padre
Vivan los kaktus de plastico!!!!!
Que guay! Mi padre es super aficionado y tiene un monton… A ver si un dia enseño alguno en el blog. Creo que mi padre daria un riñon por ir a japon una temporada a aprender mas jajajaja. Yo no tengo paciencia pero me gustan.
La verdad es que es un disparate, el como cuidaban y componían el bonsai era todo un espectáculo. Ahora a animar a tu padre a que de el salto
y cuando salgais de ese bello pais ¿que haceis con los hijos verdes ?
Ni idea, supongo que se los tendremos que dar a alguien que los cuide como nosotros, complicado sera eso de llevárselos de un sitio a otro
Ves aprendiendo y luego le cuentas al tito los secretos de ese mundillo q a el si q le gusta eso de los bonsais.
En el pensaba mientras me peleaba con los alambres y demás, justo en el.
Me parece que empato con Oskar en cuanto a número de bonsais fallecidos en mis manos. Delicados lo son un rato largo; eso si, muy bonitos.
A cuidarlos !!! Besos**
Tu vas a tener poco tiempo libre dentro de poco, mejor que no pienses en las plantas, ya estas en el nivel superior como Pau 😉
Pues si, es verdad (en un par de semanas). Espero que se me de mejor que los bonsais !!!!
SEGURO!!!!
Anda que no vais a estar entretenidos ni na con el nuevo “juguete” 🙂 FELICIDADES MIL!!!
Practicas kendo, haces bonsais, eres un ninja… Estás totalmente inmerso en la cultura nipona. Genial!
Dentro de poco me pongo el kimono y salgo a la calle con el como si fuera en chándal…
Si el japones fuera tan fácil como eso, DIOS que fácil seria vivir en este país
¿Que guay!, a ver si así cuando vengais me dias unas cuantas clases pá cuidar el jardin. Tienes razón, La Nere ha salido a papá y lo de las plantas no es lo suyo.
No seas flojo e insiste con el japonés, que hay que ser perseverante
Algo bueno tenia que heredar, no?
besakos
Insisto, insisto, tanto que ayer fui a un intercambio de JAPONES/INGLES y algo aprendí, un poco, sin prisas, pero poco a poco
Ñaaaa molaaaaa!!! A ver si te animas y te apuntas también al cursillo de bonsais 🙂
ME da que sera un poco imposible, cuesta UNA PASTA la leche esa de los bonsais, 20mil apuntarse y 5mil cada dia por los materiales