¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Burocracia, carnet del coche y PROBLEMA

marzo 17th, 2009 lorco

Como uno nunca se cansa de luchar contra la burocracia esta mañana me he ido a cambiar nuestros permisos de conducir por sus equivalentes japoneses.
El proceso parece simple antes de empezar, tan solo un cambio de línea para llegar y esta a menos de 30 minutos de casa. No debería haber problema alguno.
En el primer cambio subo al andén, no parece el correcto, mejor pregunto que la chica parece guapa y de aquí.
Sumimasen, ¿este es el mío?
No, justo el andén de enfrente, el que se esta pirando.
¡Don’t panic! Pillamos el siguiente.

Sin problema alguno llego a la estación, diez minutos andando y listo, ya estoy en el edificio.
Sumimasen, ¿habla usted inglés?
Pos va a ser que no.
Pasa nada, yo habló un poco japonés, ¿para cambiar el permiso de conducir?
Ventanilla 8, 9 y 10.
Eah, a por ellos!

Llego a la ventanilla, le doy los papeles a una amable y sonriente señorita que me indica que espere sentado. Vamos, vamos ya ha empezado el proceso, a ver lo que pasa.
Diez minutos después la señorita me llama y me indica que pase a un pequeño despacho. Esto huele a chungo, a ver, a ver.
Dos permisos de conducir, dos historias.
El de Nerea es francés y ella es española, primer problema. La señora, que ya empieza a caerme mal, me dice que en el pasaporte no hay prueba de que Nerea estuviera en Francia durante al menos 90 días después de la obtención del permiso, normal señora, en Europa tenemos algo que se llama libre circulación y no existen los visados entre países. Pero eso usted me dice que tipo de documento quiere nosotros se lo traemos.
Ni idea, no sabe lo que quiere. Si no es un visado ella no sabe como hacerlo. Ole! Lo único que se me ocurre no parece satisfacerla. Pediré en la embajada un papel que certifique que estuvimos registrados en el consulado de Burdeos durante un par se años a ver si eso…

Llegamos al filipino, la cosa se pone absurda. Como decirlo sin ponerme de mala ostia e insultar a la pobre y cuadriculada funcionaria. Por pasos, por pasos.
Mi permiso filipino es para coches y motos pero el de motos requiere un papel que pruebe que yo hice el examen, le enseño lo que tengo y me dice que no es suficiente. Mal, muy mal. Le pregunto que donde puedo conseguir ese papel mágico que parece faltarme. Ni idea, esto empieza a ser un poco Kafka. Vale, le pido que me de un detalle de todos los papeles que ellos necesitan. Me lo da y resulta que lo tengo todo. ¡¡Ole!!
Pero no, eso es para coche, para la moto no tienen papel con los requisitos y resulta que ahí esta el problema. ¿¿Y la posibilidad se solo convalidar el de coche?? No, eso no se puede hacer o todo o nada. ¡¡¡¡Puta burocracia!!!!
Seguimos discutiendo amablemente durante cerca de una hora intentando conseguir avanzar hacia algún lado. Nada! No hay manera. Y mira que yo le pongo buena voluntad. Pero nada. Ni de broma. Solo existe una manera de funcionar en esta burocracia y es tenerlo todo perfecto, papeles, foto, y estoy seguro que el número de caries también cuenta.

Un ejemplo.
Si voy con mi carnet español y el pasaporte no habrá ningún problema, y eso que no cumplo lo de los 90 días, el pasaporte que tengo no empieza hasta el 2004 y mi carnet es del 94 pero le daba igual, todo era del mismo país y para ella eso era fácil, ningún problema. Podía entenderlo. Pero no podía entender que en Europa no existen visados y que no tengo manera de probar que Nerea estuvo en Francia 4 años después de sacarse el carnet.
¡¡Aaaaaah!! Odio la burocracia cuadrada. Toda aquella que me recuerda a la francesa, toda aquella en la que no existen las cosas flexibles en las que los papeles pasan por encima de las perdonas. En las que un funcionario que no tiene un buen día, nos puede pasar a todos, te puede estar jodiendo durante horas. Donde las ventanillas y el cartel de cerrado hasta las 11 me miran mientras espero sentado delante.
Pero algún día, algún día, esos funcionarios necesitarán un programa, la ayuda de algún informático, o simplemente alguien que les desbloquee el solitario. Ese día será mi venganza. Ese día se van a cagar. Todo lo sufrido antes saldrá por mis orejas y van a están rellenando formularios y pasando de ventanilla en ventanilla hasta que consigan hacer 5 segundos en resolver el buscaminas nivel fácil. ¡¡¡¡¡MI VENGANZA SERA TERRIBLE!!!!!

En un remoto pasado

Hace unos 365 días, relatábamos Beijing (hemos vuelto)
Hace unos 730 días, relatábamos Bandits en el shuttle