La cosa esa de las espadas
julio 12th, 2017 lorcoSupongo que empezó, como todos los críos, con una rama seca de algo y moviéndola como loco hacia los lados. Sin ninguna intención, tan solo por aquello de verla mover.
Luego tuvo que llegar alguna espada de plástico, seguro que incluso dos maderas cruzadas y fijas con un clavo o un alambre.
En el viaje de estudios de octavo, cuando todos se compraban espadas toledanas yo me compre un florete, un CHURIKANE y una navaja de esas de mariposa. Se iba perfilando lo de la esgrima. Maldita sea, elegí el florete…
Luego llegaron los maravillosos juegos de rol, no había espadas físicas, pero si de las imaginarias que cortan más y más rápido. El siguiente paso fueron los juegos de rol en vivo, madre mía que de locos con espadas de latex…
Ahí ya no quedo otra, lo de «en roma como los romanos», estábamos en Francia y tuvimos la suerte de conocer a un profe de canne francaise
Lo que más recuerdo es que después de la primera clase tuve agujetas durante más de una semana.
A partir de ahí tocaba no parar, en cada país he intentado practicar un deporte de espadas local.
En Filipinas fue el arnis/eskrima/kali, que jodido era eso de despertar a las 5 de la madrugada para poder practicar antes de las horas de calor. Nerea se apuntó a los cursos y juraría que nos lo pasamos bien.
Japón y KENDO no podían tardar, el otro día revisaba los vídeos de los exámenes anteriores y madre mía, que cambio. Ahora si que soy peligroso con un paraguas 🙂
Pero claro, no podía parar aquí. La culpa, por echársela a alguien que no sea yo, se la echaremos a Carlos que me enseñó el trapito del IAIDO y entre a él cual loco.
Oportunidad de entrenar con DOS espadas, ¿qué habría katas pero también combate, ¿cómo podía negarme? ?¿CÓMO DECIR QUE NO?
Pues eso, desde hace unos 5 meses los lunes salgo de casa con dos espadas en la mochila, otra hakama, un obi y dispuesto a moverme sobre tatami durante dos horazas.
NITORYU, dos espadas de verdad, aunque sin filo, de momento. Se supone que el IAIDO es sobre todo katas, repetir una y otra vez esos movimientos, hasta que sean perfectos. Pero, GRAN pero, la «escuela» a la que Carlos me arrastró también hacen COMBATE, si, si, COMBATE. Eso si, no nos dejan usar las espadas de verdad si no unas de goma espuma. Toma ya, nos pegamos en la cabeza con espadas de goma espuma como en el rol en vivo.
Sigo sin enterarme de mucho, hay cosas que son IGUAL que en kendo y otras que cambian totalmente (que se lo digan a mi movimiento de pies) Lo mejor sin duda es llevar DOS espadas al cinto, sacarlas, cortar en el aire y esperar a las clases de goma espuma para darte cuenta que esos cortes, esas paradas, todo tiene sentido…
Claro, por si fuera poco, el 29 de Julio hay una exhibición/campeonato y el profe dice que voy a participar, las risas… Me llevo la cámara y prometo vídeo.