おくすり手帳 – Cuaderno de medicinas
Okusuri-techō, lo que viene a ser un cuaderno para llevar el registro de tus medicinas, alergias y que si te toca cambiar de medico este sepa lo que estas tomando.
Según mi pobre información, la cosa nació después de que más de uno y dos cayesen debido a las contraindicaciones de mezclar medicamentos. Podéis leerlo en la wikipedia, en japoneee.
Apuntas la dosis, el medicamento, las tomas diarias y el día que empezaste. En la farmacia de nuestro barrio, para que no la cagues, te dan unas pegatinas, monísimas, para que las pongas en el librito. Nada de poner la dosis que no toca
La cosa queda muy chulo en el libro y seguro que tiene su utilidad si lo haces de verdad, no como nosotros.
Si será practico que en los dos grandes terremotos recientes de Japón, el de Kobe en 1995 y el de Tōhoku en 2011, los pacientes que estaban siguiendo algún tipo de tratamiento pudieron continuarlo sin problemas ni cambios en la posología. Hasta dicen estar seguros que eso salvó vidas.
Como esto no podía quedarse solo así hay una versión para el móvil del librito, también en japones, claro esta (para cualquier interesado)
La cosa esta me ha hecho gracia porque este verano, entre muchas otras cosas, estuvimos de médicos, dermatólogos, dentistas, cirujanos… Y al repetir en alguno vimos que tenían nuestro «historial medico» en un folio, escrito a mano (con esa criptografía medica), fue divertido pensar que pasaría si un día tenemos que visitar al doctor House y les pide a sus ayudantes conseguirle el nuestro. Iban a dar mas vueltas que un centrifugado.
Si ya es difícil mantenerte al día de los rollos burocráticos, si para renovarte el carnet de identidad viviendo fuera tienes que moverte por un circo de tres pistas, imaginad si cualquier día nos piden un historial medico completo, va a ser una RISA.
¿O alguien piensa que los relojes modernos de ahora lo llevaran en un futuro?
[Nerea’s note.- Esto es porque, a lo mejor, en un futuro no muy lejano y en esta galaxia los relojes «inteligentes» guardan nuestro historial medico para ayudarnos cuando vayamos a ver al medico]
En un remoto pasado
- Hace unos 365 días, relatábamos El IKULIBRO
- Hace unos 730 días, relatábamos Koenji Awadori
- Hace unos 1095 días, relatábamos Después de la tempestad
- Hace unos 1460 días, relatábamos Rotenburo (露天風呂)
- Hace unos 1825 días, relatábamos Hace ya siete dias
- Hace unos 2190 días, relatábamos Pringadillos al rescate
- Hace unos 2555 días, relatábamos La sorpresa del día (el precio del blog)
- Hace unos 2920 días, relatábamos LA FIESTA EN EL BARCO
Nunca deja de asombrarme, la afición por los dibujitos de los japoneses. Me parece muy práctico que conste, ves la viñeta y hasta un mono loco, sabe para que sirve.
Y yo pensando que en Japón TODO está informatizado…
Xacto, yo sospecho que empezaron con los dibujos para los niños y poco a poco se dieron cuenta que todo el mundo miraba los dibujos en lugar de leerse los textos. Ains, cuantos libros me habré leído yo así 😉
con respecto a la informatización de Japon, NA de NA de NA 🙁
Yo con estas cosas de las medicinas soy un puto desastre
Yo me suelo conformar con terminar el tratamiento y respetar las dosis, si lo consigo ya es todo un exito
Los «monigotes» los usan para todo, mira que les gusta un dibujito. La verdad es que este verano ha sido de circuito sanitario total y de papeleo inutil, tambien. ¡Epaña es diferente!
Y tu niña ya tiene DNI, mira que nos habrá costao 😉
Miralos, que bonicos los sobrecicos.
Las medicinas te las dan siempre en la farmacia en sobres de papel y LAS JUSTAS para el tratamiento, nada de cajas de 40 unidades. La verdad es que se agradece, significa que si te sobran ALGO has hecho mal