¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Escala sismologica en Japon, Shindo (震度)

Como no podía ser diferente los japoneses decidieron allá por el 1884 que sus terremotos eran demasiados como para medirlos con la escala Richter y les pusieron niveles dependiendo de como se “sintieran”.

Al principio nada complicado 微 (penas visible), 弱 (débil), 強 (fuerte), y 烈 (violento). Y allá en 1898 cambiaron la escala a un sistema numérico con valores del 0 al 7, así nació el sistema Shindo.
No se iban a parar allí y después del gran terremoto de Hashin en 1995 esa escala se expandió hasta tener 10 valores, 0-4, bajo/alto 5, bajo/alto 6 y 7. Desde entonces la escala Shindo ha sido usada en Japón sin que se produzca ningún cambio.

Lo increíble de esta escala es que esta basada en la apreciación del terremoto por las personas y no en lo que una maquina pueda decirnos. Existe una tabla dando la explicación de cada nivel que yo creo resume mucho mas de lo que yo podría hacer las preocupaciones de los japoneses durante un terremoto.

Escala Shindo
Magnitud-Shindo Gente Situaciones en Interior Situaciones en exterior Casas de madera Edificios reforzados
de hormigon
0 (0) / 0-0.4 Imperceptible par la gente.
1 (1) / 0.5-1.4 Solo sentido por algunas personas
del edificio.
2 (2) / 1.5-2.4 Sentido por casi todas las personas
del edificio. Algunos se despiertan.
Los objectos colgantes como las lamparas se balancean levemente.
3 (3) / 2.5-3.4 Sentido por casi todas las personas
del edificio. Algunos se asustan.
Los platos en los armarios
tintinean ocasionalmente.
Los cables eléctricos se balancean ligeramente.
4 (4) / 3.5-4.4 Muchas personas tienen miedo. Algunas personas tratan de escapar del peligro. La mayoría de personas durmiendo se despiertan. Los objetos colgantes se balancean considerablemente y los platos de los armario tintinean. Los adornos inestables se caen de vez en cuando. Los cables eléctricos se balancean considerablemente. La gente caminando por la calle y
algunas personas conduciendo sienten el temblor.
5-bajo (5) / 4.5-4.9 La mayoría de las personas tratan de escapar de un peligro. Algunas personas tienen dificultades para moverse. Objetos colgantes se balancean violentamente. La mayoria de adornos inestables caen. En ocasiones, los platos en un armario y libros en una biblioteca se caen y los muebles se
mueven.
La gente se da cuenta del movimiento de los cables electricos. Ocacionalmente, ventanas y bloques de cemento no reforzado se rompen y caen y las carreteras sufren daños. De vez en cuando, casas menos resistentes a los terremotos sufren daños en las paredes y pilares. En ocasiones, se forman grietas en las paredes de los edificios menos resistentes a los terremotos.
5-alto (5) / 5.0-5.4 Muchas personas tienen mucho miedo y les resulta difícil moverse. La mayoría de platos en un armario y la mayoría de los libros en una biblioteca caen. De vez en cuando, un televisor cae, muebles pesados, como una cajonera cae, las puertas
correderas salen de su ranura y la deformación de los marcos de las puertas
hace que sea imposible abrir las.
En muchos casos, bloque de hormigón no reforzado y paredes se caen, las lápidas se
derrumban. Muchos automóviles paran porque se hace difícil conducir. De vez
en cuando, máquinas expendedoras mal instaladas se caen.
De vez en cuando, casas menos resistentes a los terremotos sufren graves daños en las paredes y pilares. En ocasiones, se forman grandes grietas en las paredes y, pilares de las menos resistentes
a los terremotos e incluso edificios altamente resistentes a los terremotos tienen
grietas en los muros.
6-bajo (6) / 5.5-5.9 Difícil mantenerse en pie. Una gran cantidad de mobiliario no anchado o pesados y se mueve y cae. Es
imposible abrir la puerta en muchos casos.
En algunos edificios, revestimientos y ventanas son dañadas y caen. De vez en cuando, las casas menos resistentes a los terremotos se derrumban e incluso las paredes y pilares de las casas altamente resistentes a los terremotos son dañadas. Ocasionalmente, las paredes y pilares de los edificios menos resistentes a los terremotos se
destruyen, e incluso los edificios altamente resistentes a los terremotos tienen
grandes grietas en muros y pilares.
6-alto (6) / 6.0-6.4 Imposible mantener en pie y sin moverse sin arrastrarse. La mayoría del mobiliario no anclado o pesado se mueve y cae. De vez en cuando, las puertas correderas son arrojados fuera de su ranura. En muchos edificios, revestimientos y ventanas son dañadas y caen. La mayoría de
paredes no hormigon no reforzado caen.
De vez en cuando, las casas menos resistentes a los terremotos se derrumban e incluso las paredes y pilares de las casas altamente resistentes a los terremotos son dañadas. Ocasionalmente, las paredes y pilares de los edificios menos resistentes a los terremotos se
destruyen, e incluso los edificios altamente resistentes a los terremotos tienen grandes grietas en muros y pilares.
7 (7) / 6.5- up Lanzados por el movimiento y es imposible moverse a voluntad. La mayoría de los muebles se mueve en gran medida y hasta algunos saltan. En la mayoría de los edificios, revestimientos y ventanas están dañadas y caen. En algunos casos, paredes de hormigón armado caen. En ocasiones, incluso edificios muy resistentes a los terremotos están gravemente dañados y se inclinan. En ocasiones, incluso edificios muy resistentes a los terremotos están gravemente dañados y se inclinan.

En un remoto pasado

Hace unos 365 días, relatábamos A coger olas
Hace unos 730 días, relatábamos Después del un viaje largo, ya tenéis el primer resumen

39 Comentarios a 'Escala sismologica en Japon, Shindo (震度)'

Subcribirse a los comentarios con RSS

  1. mahal dice:

    He de admitir que no conozco a fondo el tema, pero me parece muy humano que la escala se rija por la repercusión que tiene en su entorno…

  2. EVA dice:

    Os juro que esa tabla estaba en mis apuntes de Estructuras de la carrera..y dedicaban un rato a comentarla en transparencias, así que es casi “científica”…¿no había algo así como “los perros se ponen nerviosos” al principio de la escala?
    Un abrazo a todos, ya queda menos para vernos, estamos preparando el embutido y tal!

  3. puche dice:

    espero que la tuvieras en castellano, pq en japones un poco complicado.

  4. EVA dice:

    Sí, la tabla estaba en castellano, el resto de la asignatura era lo q debía estar en japonés, por lo q nos enterábamos….ay, “el poli”!

  5. Chiqui dice:

    Y yo que aún no he sentido nada más que uno y no tengo yo claro que fuera…

  6. necuro dice:

    AVISAR CUANDO ES LA TEMPORADA DE TERREMOTOS, QUE A MI ME DAN PANICO. !NI PENSARLO QUIERO¡.
    QUE EVA DEJE SITIO PA LOS VINOS, EL TURRON Y TO LO DEMÁS, PORFA.

  7. OSCAR dice:

    Hola a todos!!
    Os tengo abandonados, pero es que el trabajo es malo, muy malo
    Mola la tabla, mi pregunta es en caso de terremoto, coges la tabla para saber el grado y entonces decidir si hay que austarse o no?
    Desconocia tu aficion al patinaje…

  8. puche dice:

    claro, ya esta la excusa del trabajo. Aunque sean las dos de la mañana tu obligacion como amigo es leer el blog y poner algun comentario. aunque sea tonto, Guillermo siempre te contestara algo.

    oye esto se merece un regalito eh

  9. EVA dice:

    Necuro, no hay problema con los vinos y demás, salvo q se lo queden en la aduana.Lo unico q a lo mejor censuramos es el ajo (lo siento Nere) q como no vaya al vacio o algo así nuestra ropa va a ser anti- vampiros durante 15 días..

  10. puche dice:

    a lo de tonto me refiero al comentario. No sea que haya malinterpretados…

  11. Curro dice:

    Lo que va a temblar va a ser mi bloque entero en cuanto saque mi chelo “nuevo” de su fundita…JAAARL!

  12. lorco dice:

    mahal => Pos si, pero toda representación que dependa de la percepción de cada uno tiene un poco menos de científico para mi…
    Será que soy de ciencias.

    EVA => Siiii!!! lo de los perros también me sonaba a mi, pero no dice nada en la table de la wikipedia, lo mismo os engañaron el el poli, como en tantas otras cosas… Esos profesores becarios… Estoy seguro que mas de uno cometía errores a propósito para evitar que nadie le quitara la plaza.

    Chiqui => Estas seguro que fue un terremoto y no “otra cosa” de todas formas tranquilo, aun te queda tiempo de disfrutar de un par de ellos.

    necuro => Lamentablemente la “temporada” de terremotos no existe se producen cuando a ellos les da la gana, ojala fuera tan fácil como los ciclones…

    OSCAR => Cierto es que pasas menos por la zona de comentarios últimamente, pero te suponemos trabajador y responsable. Sabemos que volverás tan pronto como tengas algo de tiempo…
    Y de paso tráete a Julio(Chuky) que también notamos su ausencia.
    Lo de la tabla a mi me dejo flipao lo de “algunos se despiertan” que pasa que los japoneses están todo el día durmiendo?
    Y es Nerea la aficionada al patinaje, yo solo sufro las consecuencias y disfruto de las patinadoras.

    puche => Di que si Puche, estamos pensando en regalar un usuario con derecho a escribir artículos al final del curso escolar al que mas comentarios tenga. La verdad es que vas un poco en cabeza, a ver si un día tengo tiempo y hago la clasificación.

    EVA => Pues sin ajo no hay nórdico… Osea que ya estáis buscando como meter el bote de ajo en bolsas herméticas para traerlo

    Curro => Miedo me da lo del chelo, felicidades por haberlo conseguido al fin, espero que nos “tortures” dentro de poco con el chirrido de sus cuerdas

  13. No digo nada, porque no se me ocurre nada gracioso para causar buena impresión :mrgreen: …….pero todos los dias entro en el blog varias veces. Estoy aprendiendo mucho de Japón.

    Seguid así, un abrazo!

  14. Es mas hasta hago publicidad entre los compañeros de trabajo,…….tenemos nuestro propio ranking de posts interesantes/graciosos………….de momento va ganando el de las barbas postizas. simplemente genial !!

  15. …….y con este igualo el numero de comentarios de puche en el post…………..quiero ganarme el derecho de escritura en el blog :mrgreen: …….. o al menos presionar a puche….

  16. OSCAR dice:

    Os lo voy a poner dificil , yo tambien quiero mi propio usuario

  17. OSCAR dice:

    Vale hacer trampa?

  18. OSCAR dice:

    Esto cuenta como comentario?

  19. OSCAR dice:

    Esto cuenta como comentario?
    No se que ha pasado que lo he añadido 2 veces (esto vale?)

  20. OSCAR dice:

    En que te basas para calcular el numero de comentarios?

  21. OSCAR dice:

    Se estan publicando los comentarios?
    A mi no se me actualiza
    ¿hay algun limite por tiempo?

  22. OSCAR dice:

    Ahora si que va deberia ser cosa mia

  23. OSCAR dice:

    Perdonar , estaba hablando por telefono

  24. OSCAR dice:

    Cuantas posiciones he subido?

  25. OSCAR dice:

    Bueno lo dejo ya, que creo que esto es abusar

  26. ja ja ja ja ja…………..

    (apuntame uno mas :mrgreen:)

  27. Uy! no me ha salido el icono :mrgreen:

    (+2)

  28. OSCAR dice:

    Se pueden poner iconos 🙂 ????

  29. OSCAR dice:

    Como mola gracias por el consejo , julio!!!

    +2

  30. de nada Oscar, para eso están los amigos.

    +1

  31. puche dice:

    ya os vale a vosotros, haciendo mal uso de los comentarios jajajjaja

    espera

  32. puche dice:

    jajajajjaja

    sabeis lo que me ha puesto

    Estás posteando comentarios demasiado pronto. Baja la velocidad “

  33. OSCAR dice:

    Mucho jajaja, pero aqui todos añadiendo comentarios para despues salir en el listado…

  34. OSCAR dice:

    Si seguimos asi vamos a conseguir que este post sea el mas visitado

  35. yo creo que el post ya es el mas visitado…….la culpa es del Lorco por incentivar la participación.

  36. lorco dice:

    Ya veo que eso de conseguir un usuario os ha motivado a dejar comentarios, bueno, bueno, intentaremos que el concurso avance y tener un ganador para una fecha señalada, como el cumple de Nerea.
    Por supuesto habrá reglas…

  37. jonhellargo dice:

    escribo tarde pero escribo. me ha impresionado mucho la escala de terremotos, paece ser q se lo toman bastate enserio. guille no me funciona el skipe.

  38. lorco dice:

    Es que tienen un montón de terremotos al año y claro, mejor tener una escala chula que simplemente un numero.

    Si el skype no te va, desinstala e instala de nuevo 🙂

  39. […] puertas se caen y terminamos saliendo corriendo queramos o no. Pero este no ha sido mas de un 3 en la escala Shindo ni de broma osea que nada de gente corriendo, nada de pánico, tan solo un ligero movimiento que […]