¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Japones a distancia: hoy los numeros

Mientras Guille se traga una pini de Tom Berenguer (Rodri ayudame tio, es una tercera parte y va de Vietnam o de Camboya, vamos que no se a quien preguntarle y no tengo Internet) y de paso me tortura. Para escapar de la realidad voy a repasar nuestra segunda clase de japonés con Makoto-san. Pero antes deberiais saber que no solo vamos a clases de pago, sino que ademas los martes vamos a una especie de asociación sin animo de lucro donde estudiantes y jubilados enseñan a otros gaijines como nosotros las artes del idioma nipon. Se traen termos con té y galletitas y se paga una simbolica entrada de 100 yenes por la asistencia. Esta gente que se dedica a los idiomas no deja de sorprenderme. No solo saben decir “buenas noches” o “de nada”, conocen España saben que no esta en Sudamérica. ¡Con dos cojones! ¡Qué aprendan los yankis!

Pues tras la introducción, hoy hemos llegado y Makoto-san nos esperaba. Para demostraros que no vamos de paseo he aquí nuestra llegada transcrita:

-Konichiwa Makoto-san. Guillermo-san, Nerea-san desu.
-Hai, Konichiwa. Dozo.
-Sumimasen. Shisihshshijssss… bffff
-Sumimsaen is enough. Dozo, onegaishimas.

Pues a ver, la cosa para los que no teneis el nivel –5 de japonés va asin:
-Wena noshe payo Makoto, somos los guiris.
-Q pacha, na noshe. Anda padentro.
-Perdona tio, es que…. (ahí he empezao a hablar en gomaespunés y macortao)
-No te enrolle que no sabe habla ni na. A sentarse que empezamo.

Entre otras cosas nos hemos enterao de que(Mil perdones para los que sepan de cifras, yo solo sé de letras y lo justo ):

El sistema numérico japonés no va de 3 en 3, sino de 4 en 4. Es decir: 1 ichi,10 ju, 100 hyaku, 1000 sen, 10000 man, 10.0000 diez manes, 100.0000 cien manes, 1000.0000 mil manes, 1.0000.0000 OKU diez mil manes… y asi sucesivamente. Si no lo habéis pillao el Guille os lo explica en otro post.

Guille da por culo con que os ponga un ejemplo, pa que se calle y me deje en paz (si, la peli acaba de terminar pero yo me lo he buscao por preguntarle) ahí va el ejemplo:

17000 en nuestro planeta GAIKOKU (guirilandia textualmente) esto son:
Diez y siete mil
Pero en japonés es: mil manes 7 senes.

Ahora si que si no lo pillais mejor lo veais con el maestro de los manes y los senes. Esta que lo ese va a sobar que mañana tengo que hacer 20 paginas de ejercicios y memorizar mas haraganas de esos… que cruz. Pero en el fondo es divertido. Enga una fotillos esquematica para ayudaros un pokito…

dinero en japones

dinero en japones

7 Comentarios a 'Japones a distancia: hoy los numeros'

Subcribirse a los comentarios con RSS

  1. puche dice:

    Yo me pregunto, no hubiera sido mas facil que os hubierais ido a trabajar a un sitio con euros o donde hablen español.

    Yo ya me hubiera vuelto loco.

    Ale animo, que cuando os lo sepais todo seguro que os da por iros a otro pais.

  2. nerea dice:

    De momento vamos a intentar quedarnos aki un tiempo para amortizar lo aprendido!!!
    unos cuantos itchos de yenes y nos vamos!!! haha

  3. Berto del Puerto dice:

    Para cuando unas katas?

  4. nerea dice:

    te estamos esperando colega!!!

  5. Berto del Puerto dice:

    Logicamente no me referia a unas katas marciales…sino a unas katas culinarias…si podeis, pedid el huevo milenario, exquisito…conste que no lo he probado en Japan, sino en Vilanova i la Geltrú

  6. Berto del Puerto dice:

    Por cierto, escribidme a mi correo, que soy “Beto” pa vosotros…necesito que me digais como haceis este maravilloso blog, porque me gusta, sencillo, pero potito…quiero ponerme con uno.

  7. […] tanto tanto que les cambiaron el contador. Como ya os comentamos en japones existen varios tipos de contadores dependiendo de lo que queramos contar (el pozo de la sabiduría)  pues los animales pequeños […]