¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Manila no es así

Anoche se nos ocurrió ver el programa de Callejeros Viajeros sobre Manila, ojala no lo hubiera hecho nunca.

Si creemos lo que mostraban Manila es solo prostitución y pobreza. Me niego a creer que Manila sea eso, no la Manila donde nosotros vivimos. De lo que vimos en el programa tan solo los cooperantes se parecían un poco a nuestra visión de Manila, la sonrisa perenne y las ganas de vivir.
No se si es que Callejeros solo busca ese tipo de cosas, no se interesa en el resto, pero daba un poco de miedo, en serio.

Syl Philippines 060

Para mi Manila cuando pienso en Manila hay varias palabras que me vienen a la mente, y me voy a permitir ponerlas aquí. Mas que nada porque Filipinas se merece una imagen diferente.

Sonrisas.- No puedo nunca pensar en Filipinas sin pensar en gente sonriendo, por todas partes, a todas horas. Creo que deberían añadir la sonrisa a la bandera nacional.

Gente, mucha gente.- En ningún momento, a ninguna hora, te encontraras solo en Manila. Siempre hay gente, MUCHISIMA, que se mueve despacio. El calor del trópico no ayuda nada.

Pobreza.- La pobreza esta presente, por todos lados, pero es una pobreza con sonrisas. De hecho cuanto mas tienen menos sonríen. Nunca he visto a nadie mas dispuesto a trabajar que un Filipino, despacio, puede que ineficiente en algunos casos, pero nunca quejándose del horario ni del sueldo.

Contaminación.- Quince millones de personas no ayudan nada a mantener la ciudad pura. Aun así es difícil ver papeles por las calles, están todos en el río. Las patrullas de limpieza son numerosas.

Puerta a un país maravilloso.- Para mi siempre sera la puerta a un país lleno de paisajes y de rincones que te dejan sin respiración para varios días. Eso si, sin prisas para llegar.

Playing-in-pinoy's-fields1

Intramuros.- Una de las pocas cosas que quedaron en pie después de la liberación de Manila por los EEUU en la segunda guerra mundial. Merece la pena visitarlo, puede que sea de las pocas cosas en Manila que merece la pena la visita.

Comida.- Fruta, pescado, los toro-toro, es llegar y no parar de comer, a todas horas, todo el tiempo y la verdad, INCREIBLEBLE

San Miguel.- Sin palabras, CERVEZA!!!!

Niños.- Para mi representan la alegría de vivir de los Filipinos, la familia es lo mas importante. Y un niño es siempre bienvenido aunque no haya para todos. Estos están por todos lados, sonríen, sonríen y SONRÍEN.

Gollum

Manila no es perfecta, nada mas lejos de la realidad, pero no nos pareció que el programa le hiciera justicia. Y mucho menos a Filipinas, donde Manila no representa para nada el país.

En un remoto pasado

Hace unos 365 días, relatábamos El día de la independencia
Hace unos 730 días, relatábamos  Estamos en ello…

15 Comentarios a 'Manila no es así'

Subcribirse a los comentarios con RSS

  1. fvalenciano dice:

    Me ha encantado la entrada.
    Tuve la misma sensación cuando hablaron de Tokio por la noche, sólo hablaban de zorreo y folleteo. Lo hay, claro que sí, y me parece uno de los encantos del underground nocturno de la capital nipona, pero hay muchísimas otras cosas por la noche muy interesantes…
    Me parece bien que Callejeros de un punto de vista diferente de los sitios que normalmente se ven en la tele. Pero se pasan. A muchos de esos sitios, la mayoría de las personas no podemos ir por falta de recursos y/o dinero, por lo que no podemos tener una opinión personal, nos tenemos que hacer una a través de la opinión que te dan otras personas, y si, como en este caso, es de este tipo… poca buena fama se va a crear Manila entre los espectadores…

    Un saludo.

  2. Toscano dice:

    Para mi, sin haber estado nunca ni haber visto ningún programa, Manila son sonrisas. Porque es la palabra que más decís cuando habláis de vuestra vida allí, así que yo siempre me imagino un lugar donde todo el mundo sonríe.

    Me quedo con eso, porque os conozco y sé cómo sois, y vuestras palabras me valen más que mil programas y reportajes.

    Así que Manila siempre serán sonrisas para mi, gracias a vosotros.

  3. Jota dice:

    El problema de Callejeros viajeros es que se centra demasiado en los españoles que hay en el extranjero y eso nos da una vision de las ciudades del extranjero muy de “guiri”.Me explico, el programa de Callejeros tradicional iba a los barrios y hablaba con la gente que encontraban por la calle lo que hacia que el programa fuese muy cercano al pueblo,ahora con Callejeros viajeros se centran mas en los que son de fuera y no tanto en los habitantes de la ciudad que visitan y eso tiene el peligro de acentuar demasiado topicos y prejuicios.Deberian centrarse mas en la gente real que vive en cada ciudad para dar una imagen mas real de cada sitio.

  4. Pau dice:

    Yo he visto todos los Callejeros Viajeros. Cuando acaba el programa normalmente digo, qué ciudad más chunga, nunca iría allí. Y eso sucede, porque se empeñan en sacar las miserias de cada ciudad. Con la versión española también lo hacían. Siempre barrios marginales, falta de seguridad, prostitución… afortunadamente el mundo no es así 😉

  5. Manchu dice:

    Holaaa!! he vuelto de mi minipuente!! XDD
    A mi lo que me dejó un poco sin palabras del reportaje de callejeros, es cuando se metieron en ese cementerio dónde vive mogollón de peña, rodeados de basura, esqueletos,….. :S me dió un pokito de yuyu!!
    De todas formas.. yo creo qeu callejeros lo que va buscando es el morbazo de cada sitio, pq no es normal qeu siempre saquen miseria, prostitución y unos personajes un poco extraños!! 🙂
    Me quedo con vuestra visión de Manila!!
    Besicoossss

  6. Curro dice:

    Bueno, los sentimientos, las sensaciones y las opiniones son como el ojo del culo, todo el mundo tiene uno, y ponerse a discutir cuál es el bueno es tontería.
    Yo no me sentí inseguro en Filipinas por la gente, precisamente (la carretera, la lluvia y la furgoneta de 12 plazas tamaño fili ya es otro cantar).
    Ahora, para mí Filipinas fue…no tengo palabras, como la Jodie Foster en Contact…

  7. necuro dice:

    ¿uqe quereis que os diga?. Parami Filipinas fué un descubrimiento total, de cosas nuevas, culturas diferentes, gent SUPERSUPERSUPER AMABLE, (y sino que me expliquen a mí en que país te traen al aeropuerto un objeto olvidado en el hotel, atravesando dos islas, y sin admitir ningún tipo de indemnización a cambio). y SONRISAS A CIENTOS. Además de unos paisajes de ensueño y de unos lugares increibles. FILIPINAS BIEN MERECE UNA VISITA, PESE A LA POBREZA (que no miseria, xq esta existe entre la gente rica más que en la neesitada) Y ALA DISTANCIA. UN SALUDO Y MI MI RECONOCIMIENTO A UN PAISY UNAS GENTES MARAVILLOSAS.

  8. Eva dice:

    Estoy con Curro…no he visto CONTACT pero me hago una idea…
    Yo creo que los de Callejeros van buscando lo marginal, para viajes bonitos ya están los del loco ese de la Lonely planet, de todas maneras todas las cosas que salieron nos las enseñasteis o nos las contasteis a nosotros también, así que seguramente ellos habrán hecho lo mismo, recopilar los que les contaban y hacer el capítulo..Aunq lo de las sonrisas sí que salía…

  9. J.L. dice:

    Callejeros siempre busca lo mismo, lo más chungo. Si tambien lo hace con el de españa. Que ves una ciudad y te da miedo hasta visitarla o vivir en ella. Y no es por que hablen con españoles dutiffri, andaluces por el mundo o españoles por el mundo tambien era con españoles y no te daba esa sensación.
    Esta gente solo busca el morbo. Todabia recuerdo el programa sobre roma, y mejor no verlo. Porque eso no es Roma y me imagino que eso es igual

  10. lorco dice:

    Gracias a todos, no se porque pensaba que callejeros era algo serio, que seria un programa con un interés real en los sitios que visitaban y no solo en el morbo!!
    Ahora ya lo tengo claro. Otro programa TOMATE

  11. paulo dice:

    Thanks for the objectivity you’ve raised and for defending “Las Islas Filipinas” in this particular post.
    Callejeros viajeros was not fair and objective in portraying and country and its citizens.
    If you’d ask my personal opinion their agenda was to shock and entertain others at the expense of those who have less in material wealth, the less privileged, and the decent poor trying their best to find a meager source of food, shelter and dignity.
    Callejeros talked about “Basura” without looking delante de ellos, they’re walking “Garbage”. Just my personal opinion and my 5 cents comment of their program.

  12. paulo dice:

    Perdone, mi Inglés es mas mejor qué mi Español.

  13. lorco dice:

    @paulo: Mil gracias Paulo, thanks for our English and your Spanish. I was quite disappointed by their image of Manila, and I by the way all the Philippines. Pinoy’s deserve a much better image that what they show.

    We hope we will see you here again!! Ingat!!!

  14. paulo dice:

    Cuidase, Lorco y Nerea.

    http://www.youtube.com/watch?v=tLU9lgSEHjw

    Ingat Kayo, siempre.

  15. Sirius dice:

    No vi el reportaje, pero si medio-ví el de Japón, y éste no me gusto nada… asi que te creo en lo que dices.

    Saludos!