¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Top ten Kanazawa 2013

Como somos una pareja muuu organizada aun no habíamos hablado de lo bien que nos lo pasamos en nuestras vacaciones de navidad, en la maraVillosa ciudad de Kanazawa y las bellezas Hokuriku.
Aquí van las 10 cosas que mas nos “llámalo X”

Yuki la dosis perfecta
Si algo fue perfecto en este viaje fue el disfrutar de la nieve, y digo bien, DISFRUTAR. Durante los primeros días de nuestra estancia en Kanazawa no había nieve, hacia frio, pero ni llovía ni había nieve.

Ayho4

Eso si, a partir del día 31 de Diciembre se abrió la veda. No paró de Nevar, en mayúsculas, copos como pelotas de tenis. Afortunadamente la ciudad y sus gentes están mas que preparados para ello. Aun flipo con el sistema de “riego” que había en muchas calles para mantenerlas libres de nieve. El agua era amarilla, ¿¿azufre??

Chorrazo

Onsen juntitos y como monos
Estación: Kagaonsen.
Ryokan Hanatsubaki (花つばき)
Llegamos a las dos y a las tres ya estábamos en agua caliente, bajo las copas nevadas de los árboles y charlando con los primeros en meterse en la misma poza. Ojo, que en estos rotemburos mixtos o konyoku (混浴), nos dieron unas toallitas con corchetes (pochi pochi -ポチ ポチ) para cubrir lo que tocara en cada caso y permitirnos disfrutar de la experiencia sin visiones perturbadoras. Después de cenar volvimos a bajar, con ese frío y esas escaleras resbaladizas, pero valía la pena. La primera nevadas en remojo y además bajo las estrellas.

ONSEN...

Insuperable. A la mañana siguiente y tras una intensa nevada nocturna, un último baño antes de irnos, tan fugaz como la
nieve bajo el sol e inevitable…como nuestra marcha. Nuestro eterno agradecimiento a Yoshikosan, que nos explicó con paciencia y riqueza vestal lo que no supimos entender…que fue mucho.

 

Gatitos
Los extraños se inclinan y me toman fotos…debo ser un dios.

Gatitos4

 

Gatitos2

 

Barrio samurai empajado
Una de las atracciones de Kanazawa son sus barrios de geisas y samurais. Antiguas casas señoriales que se mantienen agrupadas en algunos puntos de la ciudad. Como los muros están hechos de algo parecido al adobe los protegen con paja antes de que empiecen las nieves para que durante el deshielo no se dañen. Una botica guapa, guapa…

Distrito Samuari1

Una delicia pasear por cualquiera de los barrios. Eso si, callejones, callejones, callejoneeeeee.

 

Ruta gastronómica y encuentros varios
Seis noches, seis festines. Sin contar con los almuerzos… No somos de desayunar, para eso hay que levantarse temprano. Os presentamos algunos de los platos emblemáticos de Kanazawa y de los lugares donde los probamos.
Cangrejo de invierno en múltiples formas: ずいがいかに Buri, sawara y nodoguro tanto fritos como en sashimi Festín indiscutible en el Hanatsubaki, cuando consigamos traducir el menú completo… Mientras tanto, la foto bastará.

Menu3

MOCHI KUSHIAGE

Sorpresas: el mochi en kushiage, raíz de loto con crema ali-oli en kushiage, gratin de espinacas, galletitas de jengibre con un toque dorado…
Parque bucólicos y castillo
Sí, bucolicoSSSS con SSS. Kanazawa completa la oferta turística con un Castillo de finales del siglo XVI  devorado varias veces por incendios pero reconstruido con las técnicas que se usaban en el siglo XVII. Sin extendernos demasiado, ni un clavo: todo ensamblado con módulos de madera. Lo que también nos impresionó fue el paisaje que ofrecía aquella majestuosa combinación de arquitectura, naturaleza y nieve. Como siempre, las imágenes hablan por sí solas.

Maqueta

 

Rorschach1

Casi conectado al castillo por la Puerta trasera, se encuentra el parque de Kenrouken (lo cual es una redundancia porque “-en” significa parque). Aunque pasamos cerca de tres horas paseando puede que no lo viéramos todo, son diez hectáreas de parque paisajístico a los que Japón nos tiene tan bien acostumbrados. Una vez más, a las fotos me “repito”. La casita de verano de la señora Maeda (familia que construyó entre otras maravillas el Castillo del que hablábamos antes), casi medio Parque… una bagatela…
Museo moerno
Porque no solo de historia antigua vive Kanazawa, y hay que mirar al futuro, en 2004 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI. Un espacio modulable, diáfano y lleno de sorpresas que solo podréis ver si os desplazáis personalmente, ya que el uso de cámara de fotos está limitado al área exterior y un par de detalles para abrir boca a respetable. Perfect home (el hogar perfecto), curioso para seres nómadas como nosotros, que esta exposición nos llamara especialmente la atención (dadle al link para ver una muestra).

Collage MAM piscina

Barrios de geishas y salón de té
Cha-yas, barrios donde los saturáis iban a dejarse querer por el arte de geishas y maikos. La gente pudiente de Kanazawa y alrededores, se perdía en los callejones que llevaban a las casas de té, como Shima. Hoy día, las casas de té siguen ahí, algunas como monumentos testimoniales de una época perdida, aunque otras “los ryotei” perduran la costumbre de las artes del entretenimiento.

Pala

Los calles son un regalo para los objetivos de las cámaras.
Templo ninja y alrededores
Hace mucho tiempo, cuando los grandes señores feudales tenían que defender sus intereses con todos los medios a su disposición, la subvención de templos era una manera de controlar discretamente las entradas y salidas de su territorio. Por supuesto, no se trataba de simples monjes dedicados a la vida contemplativa y la meditación trascendental… algunos llevaban extras. ¿Quién no ha visto alguna peli de monjes shaolines con destrezas que dejarían pálido al mismísimo Bruce Lee? Ya nos habría gustado ver una demostración en vivo, pero en compensación pudimos ver de cerca uno de esos templos…el Myoryuji (también conocido como el Ninjadera o templo ninja) y las mil y una trampas, armarios de doble fondo, puertas secretas, pasillos… incluso una habitación para suicidarse en caso de que el templo fuera tomado por el enemigo.

Ninja temple2

Lamentamos que para conservar los secretos del templo, las fotos estén prohibidísimas (miedo me da pensar en lo que son capaces de hacer con nosotros si nos atrevemos a documentar… esos abren una trampilla y acabamos en los calabozos secretos de los Maeda, a lo Juego de Tronos)
Nuestro compañero el Pachinko ya hizo un post completito con datos y como le prometimos ir…

 

青春十八キップ
Viaje de los que el camino es mejor que el destino. Siete cambios. Siete horas. Ningún retraso. Mucha gente. Paisaje…

(Para curiosos, aquí va un enlace en castellano con la versión oficial de la oficina de turismo de Kanazawa)

Y para todos aquellos que tenéis tiempo, ganas de ver fotos y algo de sana envidia, el álbum de Kanazawa.

 

 

 

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Es normal que nieve en Febrero
Hace unos 730 días, relatábamos 軽井沢 Karuizawa, nos vamos a skiar (parte II)
Hace unos 1095 días, relatábamos Ramen a tu gusto
Hace unos 1460 días, relatábamos Fukagawa y sus extras
Hace unos 2189 días, relatábamos Dos nuevos álbumes de fotos
Hace unos 1824 días, relatábamos Japón, primera parte (desde el aeropuerto)

16 Comentarios a 'Top ten Kanazawa 2013'

Subcribirse a los comentarios con RSS

  1. mahal dice:

    Inaudito, sois todos unos ingratos… con el pedazo de post y nadie aun ha dejado un comentario!!!!

  2. Pau dice:

    Es que eres un hombre de palabra ¡Queremos más vídeos de Lorco ninja!

    • mahal dice:

      Algo tenemos en mente, pero al final siempre nos da por liarnos, liarnos, liarnos y no salen!!

      A ver si pronto!!

      (merece la pena el templo)

  3. Xavi_kun dice:

    Yo iba a comentar, pero básicamente a insultaros porla envidia de ese pedaaaaachoooo de viaje, así que me he contenido y ahora mas tranquilo comento 😛

    Nieve, onsens, comilonas y poniendoos finos como monos, nah, que no me aguanto, mamoneeeeeeeeees que viaje mas chulo!!!!! (me lo apunto!)

  4. Sol dice:

    Qué puedo decir que no se haya dicho ya, envidia cochina, etc, etc… Ah! si: ese gato anaranjado ¿era así o es cosa de algún filtro de la cámara?

  5. Coca dice:

    Que viajecito!! Nieve, onsen, buena comida, bellos paisajes, templos, parques, geishas……un viaje completito!!

    Hace tiempo que tengo gansa de ir a Kanazawa, asi que la próxima no se me escapa!!!

    Saludos!!!

  6. Molesko dice:

    Maravilloso lugar… se nota que la pasaron re-bien. Esa foto en la que se refleja el paisaje en el agua ha quedado de postal “bellisima”. El color del gato un casi naranja me ha encantado, a mí los gatos no me gustan, pero ese si voy y lo busco.

    Saludos

    • lorco dice:

      La verdad es que tuvimos mucha suerte.
      El tiempo acompaño y aunque pasamos frío merecía la pena!!

      Del gato…. Tan sólo decir que durante un momento pensamos que esta contratado por la ciudad! Que bien posaba el jodio!!

  7. adela dice:

    ¿Donde tenemos que apuntarnos cuatro “tercera edad” pá ver ese lugar?. Ahí teneis que llevarnos, puñeteros.
    Que bonito, he visto el album y es supershulo el lugar. Lo del gato, sin comentarios.Soy gata. Y … Guille, te han calao y te han dejado una pisicina pá bañarse vestido¡.
    ¡Que nos esperen que vamos páyá.

  8. quicoto dice:

    Molan! Los paisajes (primera y otra de más en medio) y la de la comida… que hambre 😛

    Un saludo !