¿a Cuenca?, ¿a la mierda?, ¿a la luna?, ¿al infinito y mas allá?

Examen de Shodan

noviembre 30th, 2010 lorco

Todo empezó un domingo muy temprano, a las horas a las que la gente vuelve a sus casa en un fin de semana normal, sonaba nuestro despertador y nos arrastrábamos hasta la ducha, nos tocaba ponernos en marcha que teníamos que asistir a un examen, yo a hacerlo, Nerea a fotografiarlo.

A las nueve y poco estábamos ya en el lugar de los hechos, todo lleno de gente, empieza el follón, que si los chicos a la tercera planta, que si las chicas a la quinta… Después de subir y bajar tres o cuatro veces resulto que eso era solo para cambiarse, el examen seria en la quita.

Preparado a las diez menos diez mi sensei se me acerca y me dice que lo siga, que vamos a la terraza a calentar un poco. Yo empiezo a pensar en Daniel-san, en Karate en Torremolinos, en mil películas y el tranquilamente me pide que repita un par de ejercicios.
El sol, dos maceteros llenos de flores y las maquinas de aire acondicionado saben que esos cinco minutos fueron una alegría, consiguió que me relajara un pelín y que me riera, luego para abajo y a prepararme para el combate.

Suele haber dos combates, muy cortos para mi gusto, y con eso el tribunal tiene suficiente para juzgarte. El primero creo que fue demasiado rápido, en ningún momento paramos ninguno de los dos. No me gusto. El segundo, en cambio, fue mas tranquilo, los dos nos observamos un poco, yo realmente lo disfrute. Y el golpe que esta a cámara lenta hubiera jurado que me pegaban a mi primero, pero no, pego yo, en mala posición, pero soy mas rápido, OLE!!

Después del combate, sin tener ni idea de que tal había estado me retire a la parte de atrás del dojo, a esperar, en eso estaba cuando se me acerco sonriendo mi sensei a decirme que había estado muy bien, que seguro había pasado. Que pilláramos un bokuto que volvíamos a subir a la terraza a practicar las katas, eah, otro subidón de moral y los últimos consejos.

En las katas te pueden tocar dos roles, el que dirige la kata (uchitachi) o el que sigue (shitachi) a mi me toco shitachi, muchísimo mas fácil. Tres katas después y un par de esperas, creo que mi uchitachi pensaba que yo lo guiaría, solo nos quedaba saber que opinaban los jueces de todo, ¿o no?

No, había una parte escrita del examen, tres preguntas que se suponía uno tenia que preparar en casa y llevar al examen, yo pensaba que las haríamos allí con lo cual me toco escribirlas, en ingles, justo después de las katas.
Termino, se las doy a uno de los pocos senseis que habla ingles y me pide que salga con él. Nada mas salir me hace en japones la primera de las preguntas, yo le respondo macarronicamente y él sonriendo me dice, bien, bien, la segunda… y así las tres, después de escribir tres caras de folio en ingles sobre kendo me toco recitarlo en mi japones de niño de dos años.

Eso si, ahí termino la cosa y ahora, desde el domingo, tengo un año antes de poder hacer el siguiente examen de kendo, todo un año….
Para las fotos quizás un poco menos, pero aun, aun queda…

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Dragones Japoneses
Hace unos 730 días, relatábamos Karaoke II y migas con bacalao
Hace unos 1095 días, relatábamos El día 30 es Bonifacio Day
Hace unos 1460 días, relatábamos Y otro día mas pal saco

Paratejo

noviembre 29th, 2010 lorco

Hace ya muchas semanas, casi, casi meses, os proponíamos un juego, ni mas ni menos que saber que teníamos Monti y yo en las manos.

Pero mejor que explicaros lo que es, os dejamos este pedazo de vídeo que nos ha llegado por paquete postal de esos que se enviaban antes.

Y @Ramalo lo acertó, con lo cual esta semana otra funda de plátano saldrá camino a las Españas. Tendremos otro hogar feliz y otro plátano que nunca mas sera aplastado en su viaje diario.

Mil gracias a los que lo intentasteis, mil gracias mas a Monti por currarse el vídeo y felicidades a Raquel por esa funda que estará pronto en camino.

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Takayama, visita al pueblo
Hace unos 730 días, relatábamos Karaoke I
Hace unos 1095 días, relatábamos San Clemente, patrón de Lorca y…
Hace unos 1460 días, relatábamos Desde lo mas profundo de la pedagogía

A por el cinturon Negro

noviembre 26th, 2010 lorco

Este domingo tengo el examen de primer dan de kendo, flipa.

Kendo by Nerea-10

Después de poco mas de una año de la primera clase ahora van y me dejan presentarme al primer dan, con tan mala suerte que en Kendo el grado nunca se muestra, para un arte marcial donde puedo llegar a tener un cinturón van y no existen.

Lo que sera divertido es que hay una parte del examen que es escrita, si, si, con pulpitos, yo pregunte si podría hacerla en ingles y me dijeron que no habría ningún problema, que ingles estaría bien. Del resto del examen se poco, que tengo que realizar tres katas, que tengo que parecer Kakkō yoi(格好良い) o guapete cuando tenga la hakama y el kendogi puestos, que mi karada (体-cuerpo) tiene que estar con la espalda hacia atrás….

Nada que no me hayan repetido mil y una veces en las clases, nada que no me vayan a repetir mil veces mas.
Y aun así estoy nervioso, en serio, mas que para cualquier otro examen, mas que cuando iba a esos maratones de exámenes en la universidad, quizás porque allí sabia que no había estudiado mucho (padres, no es cierto、 que si que estudiaba, un montón) y porque confiaba en la suerte o en la posibilidad de copiar de alguien que tuviera menos vida social.

Supongo que volveré a estar rodeado de jóvenes, de adolescentes y niños que serán el yin y yan, los niños super técnicos y formales, los adolescentes rápidos y alborotadores, tan solo espero que el chico/a que tenga delante sea de la misma estatura que yo, me jodería que un niño de ocho años me pegara…

Para esta vez se que tengo que chillar, que en el examen van a evaluar tres aspectos de «mi kendo» ki-ken-tai-itchi (気剣体一致), o «espiritu, espada y cuerpo como uno». Algo así como que para que cuente un golpe debo dar con el shinai al mismo tiempo que mi pie golpea el suelo y chillar de manera convincente (algo así como acojonar al otro pero sin pasarme) y todo eso con una postura de cuerpo perfecta y demás, a ver de quien me copio yo…

De lo que estoy seguro es que después del examen iremos a comer a algún sitio cerca y celebrarlo como se merece, la experiencia en si merecerá la pena, seguro.

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Takayama, pueblo viejuno, el hotel
Hace unos 730 días, relatábamos Sábado, cazando hojas
Hace unos 1095 días, relatábamos Manila intenta ser más ecológica
Hace unos 1460 días, relatábamos Martes, hoy me he despertado poeta

Postales desde la cima de Japón

noviembre 25th, 2010 lorco

Cuando subimos al Fuji descubrimos que en la ultima estación a la que se puede subir en coche había una oficina de correos y claro…

Postal Fuji II

Imposible resistirse, puedes mandar una postal a cualquier parte del mundo por unos miseros 200 yenes, lo que pasa es que uno ya no lleva las direcciones de todos los que querría. Pero si que podemos mandar una a casa, eso si que podíamos.

Postal Fuji I

Ademas tenían cantidad de sellos (hankos) para que quedara constancia que la estabas mandando de la oficina más alta de Japón, o al menos la situada a más altura. Es una pena que ahora con eso de la rapidez y demás no tengamos mas que las direcciones mail de la gente, un par de direcciones físicas siempre hacen que encuentres en tu buzón algo más que las facturas del banco, de teléfono y algo de publicidad…

Así que ya sabéis, mandarnos direcciones físicas y nosotros os mandaremos postales la próxima vez que subamos al Fuji.

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Pueblo viejuno I (la ida)
Hace unos 730 días, relatábamos San Clemente
Hace unos 1095 días, relatábamos Baile «tradicional» filipino
Hace unos 1460 días, relatábamos Café, Milo y mucha azúcar

Y nos comimos las migas

noviembre 24th, 2010 lorco

Lo que el principio pintaba como segundo experimento fallido, al final fue un platazo de migas por cabeza y barrigas llenas para todos.

Y es que hacer una migas en Japón tiene dos dificultades, la sartén, parte importante, puede ser imposible de encontrar pero tuvimos suerte y en NITORI tenían la que a partir de este momento sera nuestra sartén de migas.

La sarten de las migas

La segunda conseguir salchichas, morcillas y tocino para poder comernos las migas como se merecen. Afortunadamente nuestro congelador siempre tiene en alguna esquina un paquete de salchichas y morcillas esperando para ser devoradas

Con todo eso solo nos faltaba harina y gentes para compartir las migas, que unas migas solo saben peor.

Evidentemente de las migas ni una foto, todo el mundo estaba demasiado concentrado comiéndoselas como para pensar en hacerles una foto

Y la noche termino como se deben terminar las noches, con mojitos, con risas y con gente corriendo a por el ultimo metro porque habían olvidado que les tocaba volver a casa…

El año que viene hacemos migas y chocolate, pedazo de reto.

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Funda de plátano v2.0
Hace unos 730 días, relatábamos Desayuno a base de Ranchi Packu (ランチパック)
Hace unos 1095 días, relatábamos Este año celebramos dos veces el 20N
Hace unos 1460 días, relatábamos Domingo de comida Valenciana

San Clente en Tokio, tercera…

noviembre 22nd, 2010 lorco

Y como las cosas que se repiten mas de dos veces pasan a ser tradición mañana sera San Clemente en Tokio de nuevo, unas migas se imponen.

Ya os explicamos el año pasado como los japoneses buscaron una excusa cualquiera para poder hacer festivo el patrón de Lorca en todo el país. Nosotros no les íbamos a dejar en mal lugar. Como subir al castillo a beber agua en los pilones no vamos a poder hacerlo y como este año cae en martes y no podíamos irnos de excursión, no nos queda mas remedio que plantearnos unas migas para mañana y que el día se transforme en un día de sillón, película y conversación con amigos.

Si que podíamos irnos al castillo de Tokio a hacer las migas, pero estoy seguro que el señor emperador no estaría muy de acuerdo con eso de encontrarse a un grupo de gaijines con una hoguera en su jardín… Aunque seria un detalle que nos dejara, a cambio le pasamos un platico.

Así que si alguien quiere un plato de migas, mañana a la hora de comer, cambiamos migas por vino. Y en la sobremesa seguro que conseguimos arreglar el mundo. Eso si, por aquí no nos busquéis mañana que estaremos haciendo la digestión.

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos San Clemente, segunda entrega
Hace unos 730 días, relatábamos Tres pelos tiene mi
Hace unos 1095 días, relatábamos Tenemos Asus EEE, bueno Nerea, y un PAROL de navidad
Hace unos 1460 días, relatábamos Mi primera receta Filipina

Empieza la temporada de jugar con los plomos

noviembre 19th, 2010 lorco

Una de las cosas mas «divertidas» del inviernos en Japón es el tener que jugar con los plomos si tienes radiadores eléctricos. Por suerte o por desgracia la potencia de consumo esta limitada a 30A, que no tengo yo muy claro lo que es, pero apostaría por 30 amperios. Y claro como enchufes muchas cosas al mismo sector eléctrico mas te vale tener una linterna a mano porque te va a tocar hacer una excursión al panel de fusibles de casa.

factura electricidad

La verdad es que no me parece una mala idea, limitar el consumo, reducir el precio mensual dando menos potencia. Sabemos que existe la posibilidad de cambiar ese 30A por un 50A pero también sabemos que hace subir la factura de forma brutal.

Ahora nos toca pasar las dos primeras semanas de la «temporada radiador» buscando la combinación perfecta de potencia y enchufes para no hacer que todo salte a mitad de la noche. No encender el microondas sin bajar el radiador al mínimo, no encender el orno si el microondas esta encendido, tener cuidado con el extractor de la cocina y la potencia…

Sabemos de buena tinta que algunos de los residentes en Tokio tienen hechos estudios de que enchufe, que radiador y que potencia para conseguir una temperatura optima en su «piso nevera». Estudios que deberían ser publicados en revistas científicas por su rigurosidad, seriedad y sobre todo utilidad a la hora de aplicarlos a casa de cada uno.
A nosotros nos costo un invierno y medio descubrir que UNO de los enchufes del salón estaba enchufado a un plomo distinto que todos los demás y ahora ese enchufe se come todos los ordenadores, modenes y demás mientras que los otros tienen que soportar los radiadores.

Quizás pase lo mismo en todos lados, quizás es que yo tenia radiadores de «bajo consumo», si es que eso existe, hasta que llegue a este país, pero yo consigo recordar un invierno con tantas visitas al panel de los plomos hasta que llegue a este país y me consta que no soy el único.

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Barrio protegido
Hace unos 730 días, relatábamos Visita de recien casados
Hace unos 1095 días, relatábamos Nuevas fotos de Bali
Hace unos 1460 días, relatábamos Un mito que muere

Oskar dando galletas

noviembre 18th, 2010 lorco

Mil y una vez, tres, puede que cuatro competiciones diferentes, y hasta este fin de semana no había visto a Oskar repartir galletas como panes.

Lo ves así vestido de calle y da como buen rollito, pero se pone el traje de repartir y ya como que no me pondría yo enfrente para que me deje como un higo aplastao.

Oskar Karate -  (majete)

Bueno, que me pierdo, el rollo es que este sábado había una competición y Oskar nos invito a venir a un montón de gente. Estábamos allí mas cámaras que en la boda del príncipe y cada uno tiene su versión de los «hechos».

-Oskar puso dos vídeos para ver porque había perdido por pegarle mucho.
-Jordi puso fotos sin tampoco tener muy claro el resultado del combate.
-Alain que puso de las dos cosas.

A mi lo único que me quedo claro es que si algún día me tengo que pelear con Oskar le recordare que no me puede pegar porque lo denuncio 🙂 , mas que nada porque sino me mata.

El campeonato duraba todo el día, empezaba por la mañana con katas y los combates por la tarde. Primero niños y luego adultos.
Me flipó la seriedad de los críos en las katas, hasta en el combate se les veía super concentrados, muy serios. Aunque en cuanto terminaban no podían ocultar sus caras de felicidad y de estar pasándoselo como enanos.

Oskar Karate -  (seria)

Oskar Karate -  (galletas)

Oskar Karate -  (budilla)

Era la primera vez que hacia fotos de algo así y no me entere mucho de como iba la cosa hasta el tercer o cuarto combate, aun así una de las fotos que mas me gusta fue esta.

Oskar Karate -  (moviemiento)

Y no hay NADA que no este movido…

Para cuando Oskar empezó el combate ya tenia un poco claro como quería las fotos, la mala suerte es que siempre me toco de espaldas, aun así algunas se salvan.

Oskar Karate -  (directo a la barbilla)

Oskar Karate -  (parece facil...)

Oskar Karate -  (quitando el flequillo)

El final del combate, bueno, perdió por pegarle al otro, increíble… En un deporte de combate se supone que es lo que tienes que hacer, pero no muy fuerte, no sin control, aun no lo entiendo…

Del resto del torneo, un par de fotos.


Oskar Karate -  (melenita)

Oskar Karate -  (que voy)

Eso si, un álbum entero con fotos para aquellos que se queden con ganas de mas, el resto, podeis descansar.

Oskar Karate -  (ojito a los pies)

Para la próxima seguro que hay mas, muchas mas…

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Amortiguadores en motos de carga
Hace unos 730 días, relatábamos De copas por EBISU
Hace unos 1095 días, relatábamos ¿Proverbios y Refranes?
Hace unos 1460 días, relatábamos Miércoles, ONG

Eso de los títulos

noviembre 17th, 2010 lorco

Una mañana Nerea se despertó diciendo que se presentaba a eso del examen de Japones, y claro, yo venga darle ánimos, que si, que tu puedes, que tu seguro que lo sacas. Y ella va y me lía…

Nerea, que es la que estudia de verdad, se presenta al nivel 4 y yo, que soy un vago que aprende japones por el mero hecho de repetir y repetir y repetir hasta que alguien me dice que así no es, al 5 que es el de los torpes (con todo respeto a aquellos que lo sean menos que yo)

Pues el rollo es que el examen ese se hace todos juntos el mismo día, un examen que acreditara tu nivel de japones a ojos de empresas y demás, que luego, como todo, tiene truco. Anda y que no conocemos a gente con el examen y sin soltura alguna en Japones y otros sin el y siendo los amos de los pulpitos y los onegaisimasu…

El lío es que ayer nos llegaron los «carnet» que nos dejaran hacer el examen. Hay que presentar doscientos cincuenta papeles para poder presentarse, poner mil veces la direccion con pulpitos e incluso pagar, están locos estas gentes…

Nerea

Y evidentemente Nere guapísima, estupendísima y todos sus datos perfectos.

Guillermo

Yo vuelvo a tener cara de malote, mis M han sido transformadas en H. Y mira que en katakana estaba bien escrito, pero al parecer mi románico fue demasiado para ellos…
Empiezo realmente a pensar que mi nombre es demasiado complicado para este país, pues de cambiármelo ni hablar que teniendo en cuenta lo que me costo escribirlo correctamente paso de aprenderme otro.

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Invernadero en mitad de la ciudad
Hace unos 730 días, relatábamos Visado de trabajo en Japon (parte II)
Hace unos 1095 días, relatábamos Noticias del mas aka
Hace unos 1460 días, relatábamos Hoy el autobús llego bien

Y ya tenemos otra…

noviembre 16th, 2010 lorco

Si es que como bien dice la Cata del Pollo Colorao, es que esto es un no parar…

Funda plátano

Sera que tenemos suerte y la gente viene a vernos, sera que la gente tiene suerte y ganan concursos, pero ya tenemos otra funda corriendo por el mundo, quien sabe si los próximos podríais ser vosotros…

Nihon - Monti

Monti ya tiene la suya y ahora hasta parece MAS japones, sin ningun esfuerzo podeis imaginarlo cortando sushi en cualquier restaurante de vuestra localidad. Eso si, esperemos que no use la «cuberteria» que le toco con la funda de platano.

Funda plátano y cubertería

Y es que no nos dejan mandar «papel» en las cartas, bueno, si que nos dejan, pero hacen que el precio del paquete triplique el precio de la funda y no esta la cosa como para que el continente sea mas caro que el contenido.Con lo cual rellenamos el paquete con lo primero que pasa por nuestras manos, normalmente sin pensar, que luego duele.

Dentro de poco esperamos poder daros la solución a aquella pregunta de hace unas cuantas semanas… (que por cierto aun no tiene ganador)

En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Flores y otros asuntos
Hace unos 730 días, relatábamos Visado de trabajo en Japón (parte I)
Hace unos 1095 días, relatábamos Por que no se callan todos?
Hace unos 1460 días, relatábamos Empieza la semana con energía