marzo 31st, 2014 lorco
Dentro de mi «vida laboral» esta es la palabra que sin duda mas Ha afectado a todos los saltos al vacío que jamas he hecho. Una palabra de cual no había oído hablar, una de esas cosas que suena a cadenas, maquinas de coser y niños esclavos.
La primera vez que sonó estábamos por las Francias y por aquellos lares sonaba a algo como «délocalisation», leído sin tener ni papa del idioma de Voltaire suena a borrar del mapa y no a lo que vendría luego a significar para mi. Esa vez nos vino muy bien, la empresa nos mandaba Casablanca y la idea detrás de esta «délocalisation» era ampliar la empresa, producir más, agrandar y ser capaces de cubrir un mercado mayor. No recuerdo, quizás por lo lejos en el tiempo, que nadie de esa empresa fuera despedido por ello. Tan solo recuerdo que la empresa creció en empleados en ambos lugares y que a algunos nos mandaban de «viaje» a Marruecos. Hasta me pareció que eso de «délocaliser» no era nada malo, todo lo contrario, repartía pasta por todo el mundo.
La segunda vez, allá en las Filipinas, sonaba siempre a CALL CENTER, a filipinos con un perfecto ingles que desayunaban cerveza porque acaban de salir del trabajo y se iban a dormir a casa, a cambios horarios, a trabajos no muy bien pagados pero siempre a la sonrisa del país. Ya sonaba a menos dinero, ya iba sonando a la palabra que luego se pondría TAN de moda, RECORTE.
Desde que llegamos a Japón no he parado de cambiar de curro por esa palabra, aquí suena a «outsourcing», a reducción de costes, a barato, barato, barato. Como si la regla de las tres Bes hubiera pasado a ser una sola.
En cinco años llevo tres empresas, en la primera les sorprendió la crisis, ¿como a todos?, y después de dos años y poco me invitaron a abandonarla. En la segunda, madre mía la segunda, trabajé para trasladar un servicio hecho en Japón, por japoneses, a un servicio hecho en la India por indios. Pocas veces me he comido tan de frente y tantas veces el mismo muro.
Como pasar de un algo hecho por gente que llevaba ONCE años dando un servicio a otro en el cual todos eran recién licenciados sin experiencia, MÁS el choque de culturas. Aprender, aprendí, tanto, tanto que decidí salir corriendo antes de que me cambiaran a mi también por otro de menor coste.
Y eso me llevo a esta ultima empresa, una subcontrata para otra empresa, gran ambiente, ENORMES los compañeros, pero…
HAY QUE REDUCIR COSTES, y mi curro lo mandan a otro lugar donde sera más barato 🙂 BARATO, BARATO. Y aquí sigue sonando a recortes, esta vez con un toque de avaricia, con ese sonido de «hemos tenido tropecientos millones de beneficios», pero vamos a reducir costes, vamos a conseguir ganar 4 veces tropecientos.
Al mismo tiempo va sonando a Bajar, también con B, la calidad, que más da, como es tan barato compro cinco y si se «rompen» los tiro.
Ainssss, que jodido es esto del capitalismo.

Lo mejor, olvidaron despedirme, en serio, como lo estáis leyendo, a alguno de esos genios de los números no se le ocurrió pensar que yo no iba a irme simplemente de un día para otro, que no pediría el MES de aviso que deben darte.
Siguiendo en eso que bien describe Oskar de «la farsa» hoy me encuentro en mi sofá, disfrutando del sol, que es lunes, y decidiendo si dejarme crecer las uñas de los pies o cortármelas mientras que el dinero cae en la cuenta del banco.
Lo que esta muy claro es que me quedé en la situación PERFECTA para un reposo de guerrero, a ver si esta vez no me rajo y busco curro, viene el verano, el buen tiempo, mi señora tendrá muuuuuuchas vacaciones y yo podre disfrutarlas con ella. Ya en septiembre si eso busco algo, y si no me voy al parque a darles de comer a las palomas.
De momento aun hay tiempo hasta que vuelva el frio y no apetezca hacer otra cosa que no sea estar entre cuatro paredes.
(el que aquí escribe también compra y tira)
En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Jueves Santo, VAMOOOOO LORCAAAA
Hace unos 730 días, relatábamos El árbol de Gondor
Hace unos 1095 días, relatábamos Contadores anti-terremotos
Hace unos 1460 días, relatábamos Mikado – espárragos con beicon
Hace unos 2189 días, relatábamos Taiko, tambores de guerra
Hace unos 1824 días, relatábamos Trabajadoras filipinas a coger fresas a España
Hace unos 2189 días, relatábamos Motivación extra para venir al curro
Categoria Top secret | 16 comentarios »
marzo 14th, 2014 lorco
Tanto tiempo esperando el proyecto y ya está CONSEGUIDO. Como todo lo que se propone este ser bajito de estatura pero grande de talla que es Oskar.
Ahora que lo tenemos entre las manos te das cuenta de porqué el muy mamón estaba sin escribir en el blog (aunque aun escriba poco). Estaba trabajando en poder darnos este ejemplar.
El papel mola, las tapas molan, el diseño es una pasada (se nota la mano de Fran), todos los detalles están cuidados y el contenido está a la altura de su blog.
Nerea comentaba el otro día que al leerlo podría parecer que lo ha escrito así para quedar de como un señor, pero NADA MAS LEJOS. Tenemos la suerte de conocerlo y de saber que Oskar es así de especial. Siempre se anda fijando en el lado humano de todo, en las recompensas que acompañan a cada desafío, de lo bueno que hay en cada una de las personas que se cruzan en su camino. Un camino que no ha sido fácil, aunque Oskar nunca se regodee en ello. No lo hará, sin duda por LA RAZÓN de que para contar desgracias ya está el telediario, esto es el IKULIBRO y es para emocirte (emocionarte y reirte)
Aunque quizá le falte contar alguna historia en la que nuestro héroe no se lleve a la chica; menudo Don Juan.
Gracias al IKULIBRO, en casa ya se ha creado el primer debate, Nerea y yo tenemos velocidades de lectura ALTAMENTE diferentes. Al no poder leerlo juntos hemos tenido que tomar una SALOMONICA decisión.

Si vosotros no lo tenéis, o no queréis tener que re-partirlo para leerlo, podéis conseguir una copia (hasta puede que de las secas) en esta página. Hayáis estado aquí, queráis venir, viváis en Tokio o incluso si no os interesa Japón en absoluto, esta es la historia de un sueño hecho realidad, ¿y a quién no le gusta soñar?
En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Volvemos con el Maíz
Hace unos 730 días, relatábamos De lujazos va la cosa
Hace unos 1095 días, relatábamos Haciendo de senpai (先輩)
Hace unos 1460 días, relatábamos Ohinasama en Chez Saori Gourmet
Hace unos 2189 días, relatábamos MIDORI no solo es un color
Hace unos 1824 días, relatábamos Tras los pasos de Rizal
Hace unos 2189 días, relatábamos Vehiculos
Categoria Cosas que no hacer en Japón | 6 comentarios »
marzo 10th, 2014 Nerea
El miércoles pasado, un sol radiante me recordaba que no hay mejor lugar que el mar para desconectar, reponer fuerzas y volver a mi bahía… El cuerpo me pedía una playa a gritos y el eco de esos gritos me trajo este nombre : Zushi. Me habían hablado de una playa a una hora de Tokio, a evitar en verano (a no ser que seáis más de experiencias del estilo 90210).

JORUDAN
Calles y canales vacíos, lectura silenciosa, el espigón solitario de gaviotas, un cuervo que no grazna y un gato que no maúlla, las caracolas mudas… Y de fondo, las pisadas sobre las conchas y el rugir del mar. El tiempo que parece no pasar, el sol que se quiere bañar en un mar negro de orillas negras.




Y en mitad de ese silencio, el BAREFOOT CAFE. Oasis para visitantes hambrientos fuera de temporada abierto hasta el anochecer (…si no fuera por la música hawaiana).
En un remoto pasado
Hace unos 365 días, relatábamos Regalo del Gobi
Hace unos 730 días, relatábamos Segundo piedra bonsai
Hace unos 1095 días, relatábamos Cosas veredes
Hace unos 1460 días, relatábamos Rallas en el suelo, nunca más
Hace unos 2189 días, relatábamos Razones para aprender japones
Hace unos 1824 días, relatábamos Sorpresas Filipinas (elecciones)
Hace unos 2189 días, relatábamos Corazon Japones
Categoria Top secret | 5 comentarios »
marzo 6th, 2014 Nerea

Vamos a venderos esta estación de esquí, avisados estáis. ishiuchi-maruyama-map-1112
ISHI UCHI MARUYAMA 石打丸山 es nuestro rincón favorito para pasar el día o el fin de semana esquiando. ¿Por qué? Primero y principal, nos trajo por primera vez un compañero de trabajo muy amigo de los dueños del hotel La Famille NAKAKAU y nos enamoramos de los dueños, del hotel, de su ofuro, de su super cena degustación, de las vistas desde la ventana de nuestra habitación que da a las pistas de esquí, de la tienda que lleva el alquiler de los que se hospedan allí… ¿Queréis más? Se encuentra a una hora y media de Tokio (en shinkansen), en la prefectura de Niigata. La Famille está en la entrada central de la estación (CHUO, la morada en el mapita) y si llegas a una hora decente a la estación de tren, pueden venir a buscarte en bus (la carrera en taxi es de 2000 yenes). Hay pistas de todos los colores y sabores. En cada zona de remolques puedes tomarte un chocolate caliente, una birra, un filete o un ramen…para todos los gustos (aunque nosotros recomendamos un buen tonkatsu ramen.. gordo, gordísimo). Cuando el sol empieza a esconderse y el frío hace mella en tus ateridos huesos (a partir de las cuatro de la tarde) puedes bajar por última vez las pistas y aparcar prácticamente en la puerta de La Famille, quitarte los esquís y meterte en un ofuro… Nosotros llevamos nuestra propio toalla de casa. ¿Por qué? Allí el servicio de lavandería se limita a la ropa de cama, la habitación no incluye la toalla. Si se te olvida, pueden venderte una grande (que te llevas de vuelta) por 500 yenes o una chiquita por 200. Y como colofón final, salir del ofuro y degustar un sin fin de pequeños platos japoneses: sashimi, nabe, pescado frito, encurtidos…

Y lo mejor, se puede volver a esquiar (previa compra del abono nocturno) hasta las nueve!

En esta expedición, fuimos con gente que no conocía la estación y acabaron bastante contentos, la nieve genial, no había demasiada gente y nuestros coelgas probaron los mini esquis por primera vez con bastante éxito. He de decir que no había conocido a nadie tan motivado como Jen. No dejó de caerse, de perder los esquís, encallar en la nieve… Pero no perdió la sonrisa ni una sola vez. Cuando nos cruzamos en el ofuro me dijo rebosando satisfacción : !!!He hecho una bajada completa sin caerme!!! Si alguien se mereció el ofuro esa noche, fue ella. CONGRATS JEN!!!!


Y el ALBUM
(Nerea no pone efemerides)
Categoria Top secret | 5 comentarios »